:)

Seguridad

Secretaría de Salud presume mejoras en antirretrovirales

Published

on

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSA), informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador ahorró mil 700 millones de pesos en antirretrovirales y presumió mejoras en el esquema para atender a pacientes de VIH.

Durante la inauguración de la décima Conferencia Científica sobre Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), organizada por la Sociedad Internacional de Sida, el funcionario sostuvo que en lo que va del actual gobierno se logró que México tenga el mejor esquema antirretroviral para personas con VIH.

Las declaraciones del titular de la SSA surgen después de que, a finales de abril y principios de mayo, pacientes de VIH denunciaron desabasto de medicamentos antirretrovirales en los servicios del Seguro Popular.

El Movimiento Nacional por la lucha contra el VIH expuso que 97 mil pacientes se encontraban en riesgo por la falta de fármacos, ya que el gobierno federal, ahora a través de la Secretaría de Hacienda no realizó la compra de antirretrovirales cuando correspondía, en marzo pasado.

De acuerdo con información del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV, del Sector Salud, para mayo seis medicamentos para pacientes de VIH estaban agotados, mientras que había bajos niveles para 28 de 31 tipos de antirretrovirales.

En junio pasado, Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, habló de un ahorro de 57% en la última compra del medicamento para los pacientes de VIH.

“El último medicamento que es el que se va a distribuir, en Estados Unidos cuesta 300 dólares y nosotros lo compramos a 85 dólares, ese precio se puede ver disminuido a medida que vayamos incrementando los volúmenes. Además de tener un medicamento de última generación, lo adquirimos al precio más bajo del mercado”, manifestó.

Trends