:)

Política

Coparmex exige respetar presupuesto del Coneval e Inegi

Published

on

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetar el presupuesto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gustavo de Hoyos, líder del sector patronal, manifestó que el trabajo conjunto de Coneval e Inegi es pieza clave para generar políticas públicas de desarrollo social basadas en la evidencia, y recortar el presupuesto pone en riesgo la confiabilidad de los datos generados por profesionales.

El Inegi, expuso, al inicio del año fue víctima de un recorte de 500 millones de pesos con lo cual quedó impedido para la realización de 14 encuestas, entre ellas la que revelaba el gasto de los ingresos de las familias mexicanas.

En el caso del Coneval, cuyo director Gonzalo Hernández Licona, fui sustituido luego de publicar una columna en la que criticaba los fuertes recortes presupuestales, sería sujeto a cambios drásticos, que impedirían su operación.

“Los ahorros que el gobierno pretende obtener por medio de recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar política púbica son contraproducentes pues no se basan en un análisis caso a caso de las necesidades de cada organismo, sino en instrucciones sin sustento que afectan de raíz la capacidad del Estado mexicano”, aseveró De Hoyos Walther.

En caso de que continúen los recortes, el Estado mexicano eliminará la capacidad para evaluarse y con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, dijo el presidente de Coparmex.

La Coparmex reiteró su apoyo al ejercicio de austeridad del gobierno federal; sin embargo, exigió que las decisiones se basen en una mejor planeación.

“Desde Coparmex exigimos que los recortes al gasto se implementen con extremo cuidado para no crear daños al funcionamiento institucional mexicano”, agregó de Hoyos Walther. 

Por Redacción

Trends