:)

Inclasificables

El FMI recorta proyección para la economía, AMLO pide no confiar

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de 1.6% a 0.9% su expectativa de crecimiento económico de México para 2019. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no confiar en el organismo.

En su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial correspondiente a julio, el organismo internacional observó que la inversión continúa débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre que generan las políticas públicas del actual gobierno y que afectan la confianza empresarial.

El Fondo, liderado por Christine Lagarde adelantó que tras la reciente baja en la calificación soberana de México, el costo del endeudamiento del país podría seguir en incremento.

Sobre el recorte de expectativas para el Produto Interno Bruto (PIB) , el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su conferencia de prensa matutina no confiar en el organismo.

“No les tengo mucha confianza a esos organismos. Con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México”, sostuvo.

El mandatario federal sostuvo que la economía crecerá 2% este año. Además, cuestionó los resultados de las reformas estructurales, de las que el Fondo es promotor a nivel internacional.

“¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país. Entonces, ¿cómo van a estar ahí opinando? ¿Qué autoridad moral tienen?, con todo respeto”, aseveró.

El lunes, Grupo Financiero Banorte redujo de 1.5% a 0.8% su proyección para la economía de este año.

En tanto, el FMI mantuvo en 1.9% su estimado para el crecimiento económico de México para el próximo año. Para la economía global, redujo su proyección de 3.3 a 3.2% para este 2019 y de 3.6% a 3.5% para 2020, la guerra comercial de Estados Unidos con China y el proceso del Brexit son dos factores de riesgo que pesan sobre el PIB mundial. 

Por Redacción

Trends