:)

Negocios

Desarrollo de ciudades debe garantizar los derechos humanos: Sánchez Cordero

Published

on

El plan de desarrollo urbano de todas las ciudades del país debe estar confeccionado desde los tres niveles de gobierno, así lo afirmó la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero.

En entrevista con Cobertura 360, la jurista —hija de la titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero—consideró que para el desarrollo inmobiliario debe estar presente la protección de las estaciones verdes, inclusión de las personas vulnerables, derecho a la cultura, reducción de las desigualdad social y protección a los derechos humanos.

“Los espacios públicos tienen que ser espacios donde todas las personas, independientemente de la raza, estrato social, salud, género o de cualquier otra condición, puedan ejercer el derecho a la ciudad a través del transporte público, entre otros”

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, MAGISTRADO

Sobre la inclusión, advirtió, los desarrollos inmobiliarios deben garantizar el derecho de los grupo vulnerables como son los adultos mayores, niños, discapacitados; la jurista también indicó que se debe garantizar el acceso a la cultura, tecnología y derecho al agua.

edificio

“Los desarrollos deben ser considerados espacios públicos que deben garantizar un espacio a un medio ambiente adecuado, situación que, todos los países lo tienen elevado a rango Constitucional y convencional”, señaló.

García Villegas Sánchez Cordero puso énfasis que para evitar darle la vuelta a lo que se distingue como cambio climático, la autoridad debe tener respeto a la cultura “si se afecta —o no— áreas, monumentos, declarados como patrimonios que debe tener permisos por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y de Literatura” en las manifestaciones de impacto ambiental.

Estos documentos, dijo la especialista, deben ser expertos en materia ambienta autónomos, “que no estén sometidos a presión alguna, que no estén sometidos con los puntos del poder, que tengan relación con el interés de alguna obra; tienen que ser expertos autónomos especiales”.

Derecho urbanístico con apego a las garantías individuales

La hija de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que el derecho urbanístico debe responder al derecho a la cultura, puso de ejemplo, los acuerdos alcanzados en el proyecto 2030 que México suscribió a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos que ver el pasado, no se están alcanzando objetivo alguno y vamos de objetivo en objetivo, tenemos que hacer un alto y ver por qué estamos con políticas públicas del pasado que nos ha dejado en la situación en la que estamos”, expresó.

Debemos concluir las metas fijadas

Explicó que en México llevamos décadas atendiendo el fenómeno migratorio, el desarrollo urbano, tratado de enderezarlo a los derechos humanos, “si no vemos a nivel mundial el desarrollo urbanístico, junto con la ONU, no vamos a poder entender los objetivos 2030”.

“Las metas de 1995 son las mismas que tenemos hoy en día en México, hay que reducir la desigualdad, hay que hacer las gestiones ambientales para reducir la contaminación, igualdad de género, reducir la desigualdad… tenemos que avanzar”

PAULA MARÍA GARCÍA VILLEGAS SÁNCHEZ CORDERO, MAGISTRADO

Explicó que históricamente las metas las tenemos año con año, sin avanzar en cumplir alguna de ellas. “Estamos al fin para… ya no al cuarto para…”, en este sentido dijo, el Poder Judicial no puede ser un ente que pare estas inversiones y desarrollos.

Resaltó que el juez tiene una responsabilidad para bloquear los desarrollos o garantizar los derechos humanos a los que todos los ciudadanos tienen derecho para cada uno de los Estados.

“¿Qué se puede hacer para tener una mejor ciudad?, pienso que una de ellas podría ser el trabajo en casa, porque podríamos tener una mejor producción y una disminución de contaminación, con esto podemos ayudar al ambiente y proteger a la ciudad; sólo es un ejemplo de millones acciones que podemos poner en marcha”, expresó.

Por José Víctor Rodríguez 

Publicidad

Trends

Publicidad