:)

El Extranjero

AMLO anuncia candidatura de México para integrar el Consejo de Seguridad la ONU

Published

on

México fue seleccionado por países de América Latina y el Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En compañía de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas, el Presidente de la República informó que México fue electo de forma unánime por 33 países para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por 15 estados.  

En un mensaje enviado desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le comunicó que utilizará la frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, de Benito Juárez, en el proceso de convencimiento de otros países para que voten por México.

“Estoy seguro de que México formará parte de este Consejo y mantendrá sus principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”

Juan Ramón de la fuente

En su turno, el embajador de México en la ONU añadió que en los siguientes meses trabajará en convencer a todos los países de que, “México es un país confiable y que podemos estar en el consejo de seguridad participando con otros estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional. Creo que para el país, para el pueblo y para el gobierno de México es un reto que asumiremos con enorme responsabilidad”.

Juan Ramón de la Fuente celebró López Obrador haya decidido que México participe en el proceso y coincidió en que existen amplias posibilidades de “salir airosos” en la selección del país miembro del Consejo de Seguridad.

Añadió que utilizará tres elementos fundamentales para la promoción de México: la frase del expresidente Benito Juárez, presente en un mármol del vestíbulo de la asamblea general de la ONU y un mural de Rufino Tamayo.

La obra del artista oaxaqueño se titula “Fraternidad”, donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano con una pirámide detrás que recuerda que México es un país milenario, y por último los principios constitucionales indicados por López Obrador, explicó.

Finalmente, el Presidente de México pidió el apoyo de los mandatarios de otras naciones para que México sea parte del Consejo que tiene como finalidad principal mantener la paz y seguridad internacionales.

“Agradece la confianza de los embajadores, de los cancilleres, de los presidentes, jefes de estado de América Latina y el Caribe por su confianza por su apoyo, por su respaldo y solicitar también de manera respetuosa a jefes de estado, presidentes y ministros de otras naciones su apoyo para con México, porque vamos a representar a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo de ser miembro del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas”, concluyó.

México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación. pic.twitter.com/eDIzDrmI0w— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 22, 2019

Por Redacción



Trends