:)

Inclasificables

Banorte recorta a 0.8% su expectativa para la economía

Published

on

Grupo Financiero Banorte recortó de 1.5% a 0.8% su expectativa de crecimiento para la economía de México este 2019, ante una menor inversión privada, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su análisis económico, la entidad financiera explicó que su estimado de 0.8% deriva de la lenta reactivación de proyectos de inversión por parte de los empresarios, como producto de la falta de generación de confianza, con efectos adicionales en la demanda agregada y el consumo.

Reiteró que la cancelación del NAIM que se desarrollaba en Texcoco es otro de los factores que pesan sobre la economía del país. Adicional, dijo, el menor gasto público impactado por las medidas de austeridad de López Obrador está afectando el crecimiento.

Añadió que, hechos como la cancelación de las subastas para las asociaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el sector privado, el arbitraje de los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con varias constructoras de ductos de gas natural y la reciente renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda han impactado negativamente en la confianza de la iniciativa privada para reactivar sus inversiones.

En cuanto a la llegada de Arturo Herrera en sustitución de Urzúa, Banorte la consideró como “muy positiva”.

Por otra parte, consideramos que la reducción en la confianza también está impactando al consumo privado al ser uno de los factores detrás de la desaceleración en el crecimiento del empleo, argumentó el Grupo.

No se salva el 2020

El análisis también redujo de 2.1% a 1.4% su proyección para 2020, aún dentro del rango estimado por Hacienda (de entre 1.4-2.4%).

“Esperamos un impulso más claro del gasto gubernamental, sobre todo en lo que se refiere a inversión pública, que añadiría alrededor de 20 puntos base (a la economía). Del lado más positivo, esperamos mayor soporte para el consumo privado en la medida en que los programas sociales a personas de bajos recursos y grupos vulnerables se consoliden a nivel nacional, factor que sumará otros 20 puntos base”, proyectó.

El inicio de un ciclo de recorte de la tasa del Banco de México (Banxico) en entre 125 y 200 puntos base y una depreciación gradual y ordenada del peso serían dos factores que actuarían a favor de la reactivación de la inversión privada en el país para el próximo año.

Publicidad

Trends

Publicidad