:)

El Extranjero

Perfilan un grupo binacional para recuperar bienes de El Chapo: Marcelo Ebrard

Published

on

El gobierno de México y de los Estados Unidos establecieron una “propuesta” para conformar un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Aquí lo relevantes es, lo que se deriva del juicio a El Chapo, los testimonios que están en ese juicio, que antes no los tenía el gobierno de México, lo que se desahogó en el juicio son miles de millones de dólares y, por eso se tiene que hacer una investigación distinta a lo que son decomisos tradicionalmente”, dijo.

Desde la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón, dio a conocer este lunes que durante el encuentro registrado con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, también se logró establecer un operativo para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego.

Explicó que los artefactos bélicos ingresan a nuestro país por las rutas de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Estos cinco puntos –enfatizó la cancillería– son estratégicos, ya que el trasiego de armas está vinculado a los índices de inseguridad en México.

Ebrard Casaubon solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos retornados a México y que fue suspendido en 2018.

En 2009, la revista Forbes colocó en lugar 701 de sus millonarios a Joaquín Guzmán, quien para entonces había acumulado una fortuna cercana a los mil millones de dólares.

El cartel, que era dirigido por El Chapo Guzmán, era responsable de introducir 25 por ciento de todas las drogas ilegales a Estados Unidos a través de México.

Los expertos en fiscalización de drogas estiman, de manera conservadora, que los ingresos anuales del cártel de Sinaloa ascendían los 3 mil millones de dólares.

amlo

López Obrador ya habita en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que ya habita al interior de Palacio Nacional junto con su familia, tal y como lo había anunciado.

“Ya estoy, ya dormí anoche aquí. Voy a estar alternando porque no es lo mismo, la casa de uno es mejor”, dijo el mandatario desde el salón Tesorería del recinto presidencial.

López Obrador indicó que vivirá con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto.

Ante la especulación sobre que, el mandatario tendría a su disposición todos los salones del Palacio Nacional, López Obrador calificó como una “exageración”, ya que solo vivirán en un departamento construído durante la administración del expresdiente Felipe Calderón y que mantuvo Enrique Peña Nieto.

“Es una parte limitada, los salones y parte histórica quedan libres. Inclusive va a desalojarse una parte que se usaba, nada más va a quedar el despacho”, indicó.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad