:)

Política

Diputados de Sonora piden quitar la concesión a Grupo México

Published

on

Diputados federales de Sonora expresaron que el reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés por parte de la empresa Grupo México, es una oportunidad para que se finquen responsabilidades y que se considere revocar su concesión.

Cobertura 360 dio a conocer que Grupo México vertió unos tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Heriberto Aguilar Castillo, se pronunciaron para que se aplique justicia y se reparen los daños causados por dicha empresa.

En entrevista con Cobertura 360, Aguilar Castillo expresó que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos casos de irresponsabilidad, ya que es la segunda vez que en tierras sonorenses esta empresa daña al ambiente, al hábitat, a las especies animales y vegetales.

“Estamos a cinco años del episodio del Río Sonora y Bacanuchi, donde los mismos protagonistas, Grupo México, reiteran su irresponsabilidad y falta de respeto a las leyes ambientales y a los sonorenses”, afirmó.

La legisladora Lorenia Valles Sampedro consideró que es una oportunidad para poner una sanción ejemplar que ponga alto a los desastres ecológicos que Grupo México ha cometido de manera reincidente en el país.

“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y por qué no, para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.

Coincidió en que se debe revisar el marco legal en materia ambiental a fin de actualizarla y endurecer las sanciones administrativas y penales que correspondan en estos casos, particularmente cuando se trate de reincidencias.

¿Qué significa la actividad minera en México?

La actividad minera en el país representa alrededor de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en particular en Sonora, su valor oscila entre 14 por ciento del PIB local.

Carlos Javier Lamarque Cano se pronunció para que las autoridades revisen la posibilidad de revocación de la concesión, “que en adelante cuiden como debe de ser las actividades que están desempeñando y que no dañen con ellas el medio ambiente y la vida social y productiva de Sonora y de México”.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga manifestó su apoyo y solidaridad con los afectados, entre ellos a los pescadores, quienes dijo, han visto una afectación muy seria a su actividad a partir de lo ocurrido.

Añadió que hoy se vive un momento distinto para México, y externó que se espera que en esta articulación que existe entre poderes, las acciones sean distintas y contundentes.

Marco Antonio Carbajal Miranda indicó que estarán atentos y vigilantes de las acciones que tomarán por el dictamen, “tendremos que esperar seis semanas que marca la ley, pero también pedimos que sea lo más pronto posible, porque está causando daño en todos los sectores económicos de Guaymas y los alrededores”.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad