:)

El Extranjero

México invierte 107 mdd para frenar ataques cibernéticos

Por los ataques cibernéticos, las instituciones financieras han colocado una oficina en la estrategia de seguridad.

Published

on

Sin excepción, todas las instituciones financieras que operan en México han sido objeto de ataques cibernéticos, para evitarlos invierten 107 millones de dólares al año, así lo revela un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento, al que tuvo acceso Cobertura 360, explica que el cien por ciento de las entidades e instituciones financieras de México han manifestado algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital en su contra. 

Los eventos de seguridad digital más comunes que se identificaron durante el año pasado fueron:  56 por ciento de código malicioso (o malware); 47 por ciento de publicidad (“phishing”) dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad financiera.

Declaran la guerra a delitos cibernéticos en Sonora

El documento titulado “Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano” añade que “dentro de las principales motivaciones para la realización de estos ataques se encuentran las económicas (74 por ciento), y en una menor medida las políticas, el hacktivismo, la reputación personal como hackers y el robo de información personal”.

“Respecto a la gestión, respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital, al menos un tercio de las entidades e instituciones financieras del país contaron con estrategias de gestión, respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad de la información (incluyendo ciberseguridad)”, expresa.

El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el objetivo del documento “es ser el principal punto de referencia en el hemisferio occidental para desarrollar la cooperación y la creación de capacidades en los Estados miembros de la OEA”.

Asimos, el estudio revela que más de la mitad de las instituciones financieras (grandes, medianas y pequeñas) han colocado una oficina (o unidad) responsable en la estrategia de seguridad para sus empresas.

¿Qué significan los ataques cibernéticos?

Los ataques cibernéticos a gran escala y el desglose de las redes y la infraestructura esencial de la información son considerados riesgos tecnológicos a escala mundial que, si se producen, pueden tener un impacto negativo significativo en la industria, afirma el Informe “Global de Riesgos del Foro Económico Mundial 2019”.

“La tecnología sigue desempeñando una función profunda en la conformación del panorama de riesgos mundiales para individuos, gobiernos y compañías. El “fraude y robo de datos masivo” se ubicó en el número cuatro de riesgo mundial por probabilidad, en un lapso de diez años, con los “ataques cibernéticos” situados en el número cinco. 

OEA y Cisco lanzan proyecto de ciberseguridad para América Latina

Esto mantiene un patrón que se registró el año pasado, con la consolidación de la posición de los riesgos cibernéticos junto a los riesgos ambientales en el cuadrante de alto impacto y alta probabilidad del panorama de riesgos mundiales”, expresa el documento del foro internacional.

 De esta manera, la ciberseguridad es un aspecto crítico actualmente y las entidades e instituciones financieras tienen que estar preparados para recibir ataques sin precedentes que no sólo pretenderán obtener sus recursos económicos y los de sus clientes (socios, asociados o usuarios) sino también y cada vez más información sobre estos últimos.

Por José Víctor Rodríguez