:)

Baja California

Tijuana, la ciudad más conectada a internet en el país

Published

on

TIJUANA, Baja California. Tijuana es la ciudad del país con el mayor número de ciudadanos conectados a internet, así lo estimó Jorge García, especialista en tecnología.

En entrevista con Cobertura 360, el especialista consideró que Baja California es la entidad con el mayor potencial económico y de negocios, ya que se ubica como la segunda con el mayor número usuarios conectados a internet, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que, la migración constante a Tijuana, de ciudadanos nacionales e internacionales hacen de esta franja fronteriza con una diversidad cultural, apegada a la dinámica de vida estadounidense.

“Factores improntas para que exista mayor apego al consumo del servicio de internet”, consideró el experto en tecnología.

“Son dos fenómenos básicos que ocurren para que sea una ciudad con más acceso a internet: que está llegando más gente joven a la frontera, ya es gente que viene con alguna tableta electrónica o un teléfono inteligente”, dijo. 

La educación y la tecnología

El nivel educativo es un factor importante para que en Tijuana se cuente con la penetración de internet en la población, pues permite el pago del servicio y la demanda para llegar a contenidos específicos a través de la plataforma, según indican datos del Instituto. 

Más del 94 por ciento de las personas con educación superior utiliza internet, el 84 por ciento de educación media y el 48 por ciento con educación básica. 

Pero además de la educación como factor principal para acceder al servicio de internet, está el abaratamiento de los costos que se ofrecen a la población, por parte de las compañías. 

“La tendencia es que cada tres años, se puede ver una reducción entre el 15 y 25 por ciento de reducción de las tarifas en internet, desde la parte empresarial hasta hogares”. 

Jorge García, especialista en tecnología.

Se proyecta que en los próximos cuatro años, el gobierno aumente los puntos de acceso a Wifi gratuito y que el precio del servicio privado sea menor, al responder a la competencia y la ley de oferta y demanda. 

Cobertura 360 dio a conocer que la empresa Huawei lanzó la tecnología capaz de aportar velocidad más eficiente —como el “5G”— y conexión de red inalámbrica con amplitud de bondades —como el “wifi 6”— para focalizar acciones de gobierno a partir de la tecnología.

“Estamos con todas las herramientas, tenemos todo el potencial. Si la tendencia se mantiene y hay una atención de los gobiernos, esto puede dar la vuelta de tres a cinco años, sin problema”, dijo.

El experto en tecnología refirió que el uso de teléfonos inteligentes en Tijuana ha detonado el acceso a internet, que, de acuerdo al INEGI, el 89 por ciento de los usuarios de “Smartphone” hacen uso de la plataforma. 

“Ahorita la masa crítica de los usuarios a internet, se encuentran sitiados entre la clase media, media alta y alta; esa masa se llevan alrededor del 60 por ciento de la población”. 

“Las clases bajas tienen sus retos por las coberturas, las bajas velocidades y los costos, que aunque han ido disminuyendo, siguen siendo, onerosos para una familia que tiene un sueldo mínimo. Sigue habiendo esa brecha”. 

Otros usos que se les da al servicio son: leer periódicos, revistas o libros,  interactuar con el gobierno, ordenar o comprar productos y operaciones bancarias en línea. 

El principal uso que se le da al servicio son de entretenimiento, para comunicarse, para obtener información, para apoyar la educación y la capacitación, para acceder a contenidos audiovisuales, para acceder a redes sociales y para descargar software. 

Trends