:)

Política

Urgen a Pavlovich crear la Comisión a víctimas

Published

on

El Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Claudia Pavlovich instaurar de manera “pronta y eficaz” la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sonora, a fin de de “garantizar la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas” en la entidad.

La iniciativa, que presentó el diputado sonorense Manuel López Castillo, recuerda que dicha instancia debe crearse para “hacer que se garantice el derecho a las víctimas de delitos”.

El legislador morenista afirmó, en entrevista con Cobertura 360 que el marco legal federal prevé que las entidades del país deben adaptarse para crear sus propias comisiones de atención a víctimas, situación que a cuatro años de distancia aún “no han tomado las medidas necesarias” para cumplirlo.

“La Comisión Ejecutiva y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas son órganos en el país que dan voz a las víctimas que han sufrido delitos o de violación a los derechos humanos.

“También deben brindar servicios de asesoría, protección, ayuda, atención, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación integral que se soliciten ante las instancias competentes”, recordó el legislador federal.

Manuel López Castillo, DIPUTADO FEDERAL por Sonora (Morena)

En el marco de la sesión permanente del Congreso de la Unión, López Castillo se pregúntó: “¿Quién ha brindado los servicios legales a los sonorenses que han sido víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos, durante estos casi cuatro años de indiferencia por parte de la gobernadora de Sonora?

“La falta de eficacia jurídica, así como la inobservancia de lo establecido en la ley, son causas de responsabilidades administrativas, pues estamos en presencia de incumplimiento a los debes señalados en la Ley General de Victimas y su homóloga a nivel local”, dijo.

La comisión de delitos en Sonora

Una consulta de Cobertura 360 al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en Sonora existen sólo tres jueces por cada cien mil habitantes; que 30 por ciento de los 837 mil hogares de la entidad, han sido objeto de la delincuencia.

Más del 60 por ciento de las mujeres que residen en la entidad, gobernada por Claudia Pavlovich, ha sido violentada en sus derechos humanos; y que, sólo el 54 por ciento de los casi 3 millones de ciudadanos sonorenses confían en la policía local.

Por José Víctor Rodríguez

Trends