:)

Baja California

Ley Bonilla es inconstitucional: Sánchez Cordero

Published

on

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), advirtió que la ley para ampliar el mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, es inconstitucional, pero no intervendrá por el respeto a la autonomía de la entidad.

“En mi opinión como ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión, pero yo como secretaria de Gobernación, tengo que ser absolutamente respetuosa del congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte”

Olga sánchez cordero, secretaria de Gobernación

La única vía legal para impedir un mandato de cinco años en Baja California Bonilla es a través de interponer recursos de impugnación y acciones de inconstitucionalidad, dijo la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que varios partidos políticos la han visitado para avisarle que presentarán impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La semana pasada, Centro Empresarial Coparmex en Tijuana hará válida la vía legal para pronunciarse en contra de la decisión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia de Morena.

El presidente de la Federación de la Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik, sostuvo que los 21 diputados que votaron a favor de ampliar el periodo y, por lo tanto, en contra de lo que decidieron los electores, traicionaron la democracia en la entidad, que se caracteriza por respetar el estado de derecho.

En total se presentarán tres amparos colectivos en contra de la reforma constitucional, que hicieron los legisladores la noche del lunes 8 de julio en Mexicali, al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre de 2014.

Se acordó en dicho año acortar los periodos gubernamentales, con el objetivo de empatar las elecciones estatales con los comicios federales y evitar gastos en la organización del proceso electoral para Baja California.

Por redacción

Publicidad

Trends

Publicidad