:)

Baja California

Grupos industriales unen a Baja California con los Estados Unidos

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Baja California se distingue por el crecimiento de los grupos industriales (clústeres), tal como el sector de medicinas y tecnología aeroespacial, que se han desarrollado significativamente en los últimos diez años.

En entrevista con Cobertura 360, Paola Ávila, quien preside la Border Trade Alliance, afirma que trabajan para impulsar proyectos con organizaciones ubicadas en California, Estados Unidos.

Tan sólo la industria automotriz genera 55 mil empleos con más de 140 compañías instaladas en la entidad fronteriza, de ahí la importancia para colaborar y compartir la experiencia con los clústeres estadounidenses, afirmó.

Agregó que el objetivo es unir esfuerzos para trabajar en conjunto es fortalecer la industria binacional, para que las empresas —que conforman los clústeres— reciban apoyos por parte de los gobiernos mexicano y estadounidense.  

“El área binacional ayuda para fomentar esos clústeres, eso es algo que no se puede perder, es básico para que estemos bien aquí en la frontera”, añadió.

Los clústeres no detienen las invenciones, crecimiento con las innovaciones en el mercado, que resulta atractivo para los clientes, quienes deciden instalar sus empresas en las ciudades del estado, principalmente en Tijuana.

Esta unión representará un crecimiento económico para la región, que beneficiará a ambos lados de la frontera, resaltó la funcionaria de la Border Trade Alliance.

“Muchas de las empresas tienen operaciones en San Diego y en Baja California y eso ayuda a que puedan colocarse en varios lados de la frontera y aprovecharse de la encuesta laboral, de diferentes reglamentos, incentivos”, dijo.

La región del Sur de California junto a Baja California que conforma la llamada “Calibaja”, se beneficiará económicamente al crear estrategias para impulsar el crecimiento de los clústeres en suelo mexicano y la relación con los que existen en Estados Unidos crecerá, consideró.

El sector cuenta con unas 80 compañías en el sector aeroespacial, que representan la mitad de las existentes en el país, por lo que Baja California es una entidad atractiva para la inversión en el giro.

El clúster mueblero y electrónico, son algunos de los que registran crecimiento en el estado fronterizo y trabajan de forma continua entre México y los Estados Unidos, además del aeroespacial y médico.

jvr.fre

Publicidad

Trends

Publicidad