:)

Negocios

Moody’s advierte que Pemex necesita mayor apoyo financiero

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de mayor apoyo financiero del gobierno para cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento de producción, así como para financiar su déficit y vencimientos de deuda, aseveró la calificadora Moody’s.

En el análisis presentado luego de la difusión del Plan de Negocios de Pemex expuso que, las reservas probadas de hidrocarburos, que impulsan la producción de la empresa, han disminuido rápidamente de una vida de 6.6 años en 2014 a 4.5 años en 2018.

Lo anterior como producto de menores precios petroleros y la elevada carga tributaria que enfrenta Pemex, contexto en que el gobierno debe inyectar más recursos que los previstos en su estrategia.

El director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza detalló que la aportación del gobierno será de 66 mil millones de pesos para 2020, de 38 mil millones para 2021 y de 37 mil millones para 2022. 

Moody’s enfatizó que se necesitan una inversión mayor para cumplir con el objetivo de reemplazo de la totalidad de las reservas, como planean las autoridades.

“Pemex y el gobierno mexicano han establecido objetivos ambiciosos de crecimiento anual de la producción de petróleo y gas hasta 2024. Mientras que el gasto necesario para el reemplazo de la reserva no es necesariamente la misma cantidad para mantener o aumentar la producción, están correlacionados a través del tiempo”, expuso.

La calificadora manifestó que los impuestos que pesan sobre la petrolera y los intereses afectan sus pasivos. Como plan de acción, la autoridad reducirá la carga fiscal de Pemex en 128 mil millones de pesos en los próximos tres años.

Sin embargo, Moody’s añadió que el gobierno y la empresa deben cumplir con su compromiso de no aumentar la deuda neta de Pemex y pidió considerar el refinanciamiento de deuda con el que debe cumplir la autoridad.

En junio pasado, Moody’s rebajó de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de Pemex y mantuvo su calificación de deuda en ‘BAA3’.

Publicidad

Trends

Publicidad