:)

El Extranjero

El ‘Chapo’ Guzmán no saldrá a la calle nunca más; le dictan sentencia perpetua

Published

on

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán recibió este miércoles una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, los Estados Unidos, por lo que no saldrá a la calle de manera libre nunca más.

La esposa del “Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, ingresó al tribunal para estar presente en audiencia de sentencia; la que resultó en contra del otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido por “El Chapo”, fue declarado culpable por un jurado de los Estados Unidos tras cometer delitos relacionados al trasiego de drogas en México y varios puntos del planeta.

El líder del cártel de Sinaloa fue declarado responsable de cargos, incluidos el “tráfico de narcóticos, utilización de arma de fuego para perpetrar crímenes relacionados con las drogas, y participación en conspiración para lavar dinero”, según informó la embajada de los Estados Unidos en México.

De qué acusan a “El Chapo”

El jurado federal en Brooklyn, Nueva York, presidido por el juez de distrito Brian M. Cogan, recordó que el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán duró 12 semanas y llegó a la conclusión que el capo mexicano es responsable de importar y distribuir amplias “cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos”.

“La evidencia presentada durante el juicio, incluyó el testimonio de 14 testigos; decomisos de narcóticos que superan los 130 mil kilogramos de cocaína y heroína; decomisos de armas que incluyen AK-47 y lanza granadas; archivos de contabilidad; mensajes de texto; videos; fotografías y grabaciones interceptadas”, recordó la representación diplomática de los Estados Unidos en México.

El documento oficial detalla que, el narcotraficante mexicano —deportado a territorio estadounidense en enero de 2017— realizó actividades ilícitas en que país a lo largo de un período de 25 años, según las evidencias desahogadas, “desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014”.

Miles de millones de dólares de ganancia

“Guzmán Loera supervisó el contrabando de narcóticos para distribución al mayoreo en Arizona, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otros puntos. Los miles de millones de dólares generados ilícitamente a partir de la venta de drogas en los Estados Unidos eran transportados de manera clandestina hacia México”, informó.

La embajada norteamericana dio a conocer que Guzmán Loera utilizó, también a “sicarios” para llevar a cabo cientos de actos de violencia en México y mantener, así, el control del cártel de Sinaloa en ciertos territorios, y eliminar a los capos que representaban una amenaza en sus actividades ilícitas en ambos países.

Recordó que el cártel de Sinaloa transportó “decenas de miles” de kilogramos de narcóticos desde centro y sudamérica para distribuirlas a los Estados Unidos, “utilizó diversos métodos para transportar las drogas, incluidos submarinos, aviones de fibra de carbono, tren con compartimientos secretos y túneles transnacionales”.

El influyente Chapo

La revista Forbes –enfocada a los negocios y famosa por sus listas sobre las personas más influyentes, poderosas y millonarias del mundo– puso en su lista al capo dentro de ellas.

En 2009 se le integró a The World’s Billionaires List en el lugar 701 con el mínimo de riqueza necesaria para aparecer, “mil millones de dólares”. 

En cuanto a la lista de las personas más influyentes, Guzmán se encontró en el lugar 60 (2010) y 55 (2011). Con estos resultados, Joaquín estuvo en posiciones más importantes que Yoshihiko Noda, primer ministro japonés o Tim Cook, CEO de Apple. 

Este miércoles, Cobertura 360 dio a conocer que familiares de “El Chapo” pretender comercializar bebidas alcohólicas con el sello del otrora líder del Cártel de Sinaloa que llevara por nombre: “Chapo 701”.

En México, Guzmán Loera se convirtió en 2001 el segundo hombre más buscado por el FBI (el Buró Federa de Investigaciones) y la DEA (Administración para el Control de Drogas) y tras la muerte de Osama Bin Laden.

El narcotraficante —oriundo de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa— logró escaparse en dos ocasiones de centros de reclusión de máxima seguridad en México; Está casado con Emma Coronel Aispuro, sobrina de su antiguo socio del trasiego de drogas ya desaparecido, Ignacio “Nacho” Coronel.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad