:)

Negocios

Coparmex critica proyecciones optimistas en Plan de Negocios de Pemex

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de optimistas las proyecciones de producción realizadas en el Plan de Negocios de Pemex y criticó la falta de impulso a la inversión privada.

En un comunicado, el sector patronal liderado por Gustavo de Hoyos Walther expuso que la producción de 2 millones 697 mil barriles diarios para 2024 planteada en la estrategia para Petróleos Mexicanos (Pemex) es “muy optimista”.

Recordó que, la producción de México llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2004, gracias a Prensa y Comunicación que Cantarell llegó a su pico de 2.2 millones de barriles. Sin embargo, el declive de Cantarell fue cubierto con la producción de Ku-Maalob-Zaap, que llegó a un pico de 850 mil barriles.

Añadió que una de las limitantes de la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, es que no ayudará a incrementar la participación de la iniciativa privada en los proyectos energéticos de la empresa.

“No ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de Pemex (…) los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera”, manifestó Coparmex.

De Hoyos Walther advirtió que en la estrategia “no se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada y se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex”.

En conclusión, el sector patronal consideró insuficiente y riesgoso para las finanzas públicas del país el proyecto de rescate de Pemex que, proyecta aportaciones directas del gobierno por 141 mil millones de pesos durante tres años.

“El sector patronal hace un llamado a la Presidencia de la República para rectificar el Plan de Negocios de Pemex e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada, en el corto plazo. Las empresas del sector están listas para invertir en exploración, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos”, finalizó.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad