:)

El Extranjero

Inicia Cumbre del Mercosur

Published

on

Con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay inició la 54 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se prevé abordar temas como la eliminación del cobro del servicio de roaming al viajar en ese bloque.

El encuentro, que cuenta con un gran despliegue de seguridad, concluirá el miércoles con la asistencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

También fueron invitados el presidente de Chile, Sebastián Piñera y de Bolivia, Evo Morales, quienes están en proceso de incorporarse al bloque latinoamericano y cuya presencia se prevé para el miércoles 17.

En las reuniones se espera avanzar en las negociaciones para lograr un pacto con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, a futuro, en otras cumbres, buscar el diálogo con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, abordarán la posibilidad de liberar a las naciones que conforman el Mercosur para que buscar acuerdos con otras naciones, de manera individual; disminuir el gasto de telefonía para turistas, a través de la eliminación el roaming de datos en los países del pacto, pero esa propuesta está sujeta a la aprobación del poder legislativo.

jvr.