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Baja California

Baja California es un paraíso para los hoteleros

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TIJUANA, Baja California.- Más y más construcciones de cuartos, que ofrecen servicio de cuatro y cinco estrellas, se hacen en Tijuana cada año. Con el aumento de las edificaciones de hoteles, Baja California se sitúa como el foco de atención a nivel nacional. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en Baja California (Secture), se construyeron nueve hoteles de categoría turística, en los que se ofrece la mejor calidad de servicio a los visitantes que llegan a la entidad para asuntos recreativos o incluso de negocios. 

Para Baja California, la inversión representa un incremento en habitaciones de mil 60, respecto al año anterior inmediato, especificó personal de la Secture, que sostuvo que el crecimiento no se detiene para el sector. 

Durante 2018 y el primer semestre 2019 las construcciones del sector hotelero derivaron en ganancias económicas por un monto de inversión de mil 459 millones de pesos. 

¿A qué se debe este fenómeno?

El aumento en las construcciones de los hoteles se debe a que cada vez llegan más turistas al estado. En 2018 más de 7.5 millones de personas que visitaron Baja California, quienes dejaron un impacto económico de más de 118 mil 440 millones de pesos. 

El registro de ese mismo año fue de que se realizaron más de 79 millones de cruces en el puerto de entrada terrestre que se comparte con el Estado de California (Estados Unidos), para seguir siendo el puerto más concurrido.

Baja California recibe cada año a visitantes de todas partes del mundo en los más de 600 eventos que ofrece en Valle de Guadalupe, Playas de Rosarito, San Felipe, Tijuana y Mexicali, detalló el titular de la Sectura, Óscar Escobedo Carignan. 

“Sabemos que el 84 por ciento de los extranjeros que visitan el Estado son originarios de California, lo que ha aportado a que el turismo experimente un crecimiento sin precedentes en los últimos años en áreas como la región vitivinícola de Valle de Guadalupe, la escena cervecera en Tijuana, y la apertura de hoteles desde Ensenada hasta San Felipe”. 

Óscar Escobedo Carignan, TITULAR DE LA SECTURA.

Por ello, este 2019 se encuentran en etapa de planeación cuatro hoteles, que darán proyección a Tijuana, particularmente, como una ciudad con un crecimiento representativo a nivel nacional. 

¿Desde qué tiempo se da este fenómeno?

El aumento de construcciones de hoteles viene desde 2017, pero fue en 2018 cuando se consolidaron varios proyectos y se aperturaron los inmuebles en la entidad fronteriza. 

En la segunda mitad de 2019 se contempla la apertura de 36 hoteles más, que serán de cuatro y cinco estrellas, de acuerdo a la Secture; la mayoría serán edificados en Tijuana. 

Una de las estrategias del sector hotelero para seguir y aumentar la preferencia de los turistas es la capacitación al personal, según la Secture. 

Temas que se han abordado en los talleres que ofrece personal de la Secture a los empleados del sector hotelero son: “Necesidades y deseos de los consumidores”, “Funciones de la mercadotecnia”, “Importancia de los procesos”, “Análisis del consumidor” y “Sondeos”. 

Los cursos de capacitación tienen como objetivo desarrollar el conocimiento de estrategias y mercado, mediante el estudio de las diferentes necesidades de los clientes para lograr la satisfacción de los mismos. 

Por Corresponsalía Tijuana