:)

Política

SFP detecta conductas irregulares de Carlos Lomelí

Published

on

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró que las siete investigaciones del empresario y ex delegado de la Secretaría del Bienestar en Jaliscos, Carlos Lomelí Bolaños, arrojaron indicios de posibles conductas irregulares en la venta de medicamentos al gobierno federal y a cinco entidades de la República Mexicana.

La dirección general de Información e Integración, la dirección general de Denuncias e Investigaciones, la dirección general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, la dirección general de Responsabilidades y Situación Patrimonial y la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés tienen en curso 7 investigaciones en contra de Carlos Lomelí, que hay arrojan indicios de posibles conductas irregulares, dijo la funcionaria.

La primera investigación sobre el ex delegado en Jalisco se abrió en la Secretaría de la Función Pública desde el 22 de mayo de 2019, no como erróneamente han señalado algunos analistas después de la renuncia registrada el pasado viernes.

Lomelí Bolaños, de 59 años de edad y excandidato a gobernador de Jalisco por Morena, renunció a su cargo de delegado de la Secretaría de Bienestar el viernes 12 de julio, así como había negado que él o miembros de su familia se encuentren relacionados en empresas que participen en licitaciones del gobierno. En la elección de 2018, Lomelí acabó segundo en la carrera para gobernador, con 24.38% de los votos totales.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción reveló en mayo que empresas relacionadas con familiares y colaboradores de Lomelí Bolaños hacen parte de compañías que ha licitado contratos de medicamentos con el gobierno federal.

El 20 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el caso Lomelí Bolaños y en respuesta aclaró que el entonces superdelegado no podría participar como licitante mientras estuviese en ese cargo.

La encargada de la SFP declaró que cuatro investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños y tres más se realizan sobre las conductas contrarias a la legalidad, que son sancionables a través de procesos administrativos disciplinarios.

Posibles sanciones

El ex candidato a gobernador de Morena podría ser sancionado con base en los artículos 52, 58, 60 y 61 de la ley de responsabilidades administrativas.

Artículo 52. Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

Artículo 58. Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal.

Artículo 60. Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés.

Artículo 61. Cometerá tráfico de influencias el servidor público que utilice la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, para generar cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad