:)

El Extranjero

Advierte la OMS a México por ola de calor

Published

on

Ante la ola de calor que afecta actualmente a Europa y ante las predicciones sobre la ocurrencia de este fenómeno en diferentes partes de las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a sus países afiliados, entre ellos México, a estar preparados por la magnitud de este fenómeno que puede causar la muerte.

En un documento en poder de Cobertura 360, el organismo internacional, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que el año pasado, siete países del contenido americano (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, y México) fueron afectados por ola de calor, “algo que no se había visto antes en la región”.

La ola de calor, que causó el mayor impacto desde 2000, afectó a Brasil en 2010 y causó la muerte de 737 personas, también se vivió otra en Argentina en el verano de 2013/2014, que ocasionó el fallecimiento de 1 mil 877 personas, además de dejar sin energía a 800 mil personas, lo que incrementó el estrés térmico en esa población. 

Tan sólo en los Estados Unidos, recordó la OMS, la ola de calor son los eventos naturales que más muertes causan, según las autoridades sanitarias del país. En México, por ejemplo, Sonora mantiene hasta 50 grados centígrados en épocas de calor.

En Hermosillo, desde mayo pasado se duplica la demanda de agua ante las temperaturas que pueden llegar hasta los 49 grados sólo en la sombra.

En este sentido, las predicciones meteorológicas para América del Norte, Centroamérica y el Caribe indican que durante el presente verano “se espera ola de calor, condiciones que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y ocasionar efectos en la salud humana”. 

¿Cómo se enfrentar la ola de calor?

Ante esta situación, la OMS elaboró una guía para apoyar a los países del contendiente para enfrentar la contingencia de una ola de calor y, así, salvar vidas. 

El documento, resalta que los planes gubernamentales de contingencia por ola de calor deberían caracterizar el grado de la amenaza, contar con procedimientos de activación de una alerta, y establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional.

Agrega que las naciones deben fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor, la capacidad de los servicios de salud (capacitación de personal, mejoras en el diseño de nuevos hospitales, y equipamiento de hospitales existentes en zonas de mayor riesgo), y reforzar las acciones de las autoridades locales, los medios de comunicación y la comunidad, en cuanto a acciones de respuesta interinstitucional y medidas de prevención y autocuidado. 

¿Qué efecto tiene una ola de calor?

El calor puede causar síntomas severos, como el agotamiento por calor y golpe de calor (condición en la que la persona presenta pérdida del conocimiento, además de piel caliente y seca, debido a fallas del organismo para controlar las altas temperaturas).

La mayoría de las muertes por calor se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas. Otros síntomas leves incluyen edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.  

Las personas con enfermedades crónicas que toman medicación diaria tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor, así como los adultos mayores y los niños. 

La respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente, por lo cual es muy importante estar atentos a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales. 

Por José Víctor Rodríguez

Trends