:)

Política

Gestiona UNAM cultura y conocimiento

Published

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo ha sido gestora del conocimiento en ciencias tecnología y humanidades, también alcanza al arte, y una de sus ramas es el género musical con mayor fuerza cultural: el rock.

Intérpretes, músicos, letristas, egresados de la Facultad de Música (FaM, antes escuela nacional) y de varias entidades universitarias han contribuido y aportado al desarrollo rockero nacional.

El amor por el rock ha quedado plasmado en la memoria sonora de la Fonoteca “Alejandro Gómez Arias” de Radio UNAM, y extiende sus alas al primer mercado del género en Latinoamérica: el Tianguis Cultural del Chopo, que surgió en 1980 como un proyecto del Museo Universitario de mismo nombre, y sigue vigente.

A propósito del Día Mundial del Rock, que se celebra este 13 de julio, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, recordó el primerísimo concierto de rock en Ciudad Universitaria, hace 25 años, en el Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez”.

“La banda estelar era Santa Sabina, y de ahí se empezaron a organizar varios en la explanada central, en el estacionamiento del Estadio Olímpico, en el Espacio Escultórico, donde nosotros alternamos con Café Tacuba y Jorge Reyes”, recordó Suárez Lastra, entonces voz principal de su grupo “Guillotina”, y ahora vocalista de “Motor”.

jvr.

Trends