:)

El Extranjero

Perfilan a Guatemala como tercer país seguro

Published

on


El próximo lunes los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Donald Trump, de los Estados Unidos, se reunirán en Washington, de donde podría salir la firma sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro por parte del país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales y medios de prensa.

Morales se reunirá el lunes con funcionarios del gobierno estadunidense para tratar temas de seguridad, migración y economía, y ese mismo día tiene contemplado asistir a la Casa Blanca para reunirse con Trump, informó el gobierno guatemalteco en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Aunque el gobierno guatemalteco no señaló si en esa reunión que sostendrá Morales con Trump será firmado el Acuerdo de Tercer Estado Seguro, el presidente estadunidense ha señalado en varias ocasiones que Guatemala lo firmará, reportó el diario guatemalteco La Hora.

El excanciller guatemalteco Edgar Gutiérrez afirmó que “hay un fuerte indicio de que Morales irá a Washington para firmar dicho acuerdo con el presidente Trump”, aunque la información no ha sido confirmada en forma oficial.

Cuando fue dada a conocer la posibilidad, surgieron críticas por parte de diversos sectores que criticaron la falta de capacidad para crear oportunidades para los guatemaltecos como para hacerse cargo de personas que podrían eventualmente quedarse o ser deportadas al territorio guatemalteco.

jvr.

Trends