:)

Baja California

IP busca amparos para frenar gobierno de 5 años de Jaime Bonilla

Published

on

Jaime Bonilla Valdezq quiere gobernar Baja California por cinco años y no dos como lo establece la ley

TIJUANA, Baja California. El Centro Empresarial Coparmex en Tijuana hará válida la vía legal para pronunciarse en contra de la decisión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia de Morena.

El presidente de la Federación de la Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik, sostuvo que los 21 diputados que votaron a favor de ampliar el periodo y, por lo tanto, en contra de lo que decidieron los electores, traicionaron la democracia  en la entidad, que se caracteriza por respetar el estado de derecho.

En total se presentarán tres amparos colectivos en contra de la reforma constitucional, que hicieron los legisladores la noche del lunes 8 de julio en Mexicali, al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre de 2014.

Se acordó en dicho año acortar los periodos gubernamentales, con el objetivo de empatar las elecciones estatales con los comicios federales y evitar gastos en la organización del proceso electoral para Baja California.

Algunos empresarios consideran que hay miembros de la iniciativa privada que dudan si pronunciarse o no contra las propuestas de gobierno de Jaime Bonilla y, en el caso reciente, la decisión del congreso del estado en ampliar la gubernatura de dos a cinco años, por temor a que exista falta de apoyo.

El consejero nacional de la Coparmex Tijuana, Francisco Fiorentini Cañedo afirmó que la cercanía de algunos empresarios con Mario Escobedo, provoca que no se pronuncien en contra de la violación, que dijo, se hace a los bajacalifornianos.

Uno de los personajes más cercanos al gobernador electo, es el empresario Mario Escobedo Carignan. Desciende de una familia acomodada y una de las consideradas fundadoras de Tijuana.

Escobedo Carignan es expresidente de organismos empresariales, tal como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); también ha sido delegado de Economía y ahora es el Coordinador del gabinete económico del gobierno electo de Baja California.

Lamento profundamente que haya organismos de la sociedad civil y organismos empresariales que el día de hoy salgan diciendo que es mejor cinco años son preferibles a dos. La indefinición y la cercanía con Mario Escobedo habrá de producir que algunos no quieran levantar la voz.

Francisco Fiorentini Cañedo, presidente de la Coparmex Tijuana

El Congreso de Baja California es mayoría panista. Para el dirigente del partido albiazul en la entidad, José Luis Ovando Patrón, la aprobación es un acto que constituye un atropello a la vida democrática de Baja California.

Anunció que impugnarán con una acción de inconstitucionalidad la decisión de los legisladores de ampliar la gubernatura, quienes, dijo, decidieron traicionar a los bajacalifornianos anteponiendo sus intereses personales, por encima del futuro de la entidad.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid anunció que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado, por considerar que no respeta la decisión de los electores, quienes eligieron a Bonilla Valdez para que gobierne dos años solamente.

“Todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por 2 años”.

“Como Mandatario estatal subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción. Reafirmo mi determinación de respetar la vigencia del Estado de Derecho en Baja California”.

Hasta este 10 de julio han aprobado tres cabildos (de cinco) la decisión del Congreso del Estado de ampliar la gubernatura de dos a cinco años para Jaime Bonilla Valdez: Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

Publicidad

Trends

Publicidad