:)

Negocios

Aumentan fármacos innovadores contra el cáncer: OMS

Published

on

Por José Victor Rodríguez

La Organización Mundial de la salud anunció este miércoles que se han agregado nuevos medicamentos a la lista esencial que todos los países deben tener y proveer, entre ellos nuevos tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.  

Más de 150 países —entre ellos México–, utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que contiene alrededor de 460 fármacos considerados críticos para tratar las necesidades de salud pública.

Esta última actualización agrega 28 productos para adultos y 23 para menores de edad, y especifica nuevos usos para 26 productos que ya figuran en la lista, según su relación calidad-precio, su evidencia y su impacto en la salud.

Según el organismo internacional, las cinco terapias contra el cáncer que se agregan a la lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar el cáncer de melanoma, pulmón, sangre y próstata.

También se incluyen dos inmunoterapias recientemente desarrolladas: nivolumab y pembrolizumab, que han brindado hasta un 50 por ciento de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer de piel que, hasta hace poco, era incurable.

“La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo los que pueden pagarlos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

En México, estas medidas internacionales se dan en el marco de la compra consolidada de medicamentos para la asistencia en los diferentes organismos del sector salud.

Apenas autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Salud, dieron a conocer que el pasado 28 de junio un fallo donde 64 por ciento de las claves de fármacos se declararon desiertas.

Por ello, se determinó adjudicar contratos a las firmas Becton Dickinson de México y Laboratorios Pisa bajo el argumento de que cubren los requerimientos de calidad y precio competitivo para cubrir el segundo semestre de 2019 en toda la red hospitalaria: IMSS, ISSSTE, Defensa, Marina e institutos de alta especialidad.

Sin embargo, en mayo pasado autoridades federales afirmaron que 24 entidades del país presentan desabasto de medicamentos y escasez de personal. Se dijo que entre los estados más afectados están Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y ciudad de México.

Además de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Colima y Sonora.

jvr.