:)

Baja California

Los estadounidenses prefieren la ensalada Caesar´s de Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California. Se desconoce el origen de la ensalada Caesar´ s, pero de lo que sí hay certeza es su relevancia para la historia gastronómica de Tijuana, una ciudad fronteriza a la que llegan más de 20 mil turistas mensualmente para probar el platillo, afirma Juan José Plasencia, vicepresidente de la Cámara Nacional de la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad.

La ensalada es parte de la historia de Tijuana, porque el primer platillo de ese tipo se hizo en la ciudad en 1924, recuerda el presidente de Canirac.

Plascencia contó que la ensalada nació en el centro de la ciudad, en un contexto de prosperidad económica para la frontera, que era visitada por cientos de turistas (principalmente estadounidenses) cada fin de semana.

Es en el restaurante Caesar´s único espacio en Tijuana en el que se ofrece la versión original de la ensalada única y pedida por los turistas nacionales y estadounidenses. Aunque es una receta con pocos ingredientes y relativamente simple se requiere de mucha precisión para ejecutarla, afirmó el empresario.

Este 2019 se realizará la séptima edición del Festival de la Ensalada Caesar´s, después que no se realizará desde 2015 (se celebró ininterrumpidamente de 2009-2015).

“Tenemos dos personajes de la ensalada que son tanto el señor Cardini, como el señor Santini, que hay que darle crédito a las dos personalidades, porque uno era el dueño del restaurante y otro era el chef que la creó”, apuntó.

Tijuana es reconocida a nivel mundial por la creación de la ensalada Caesar´s, y dijo, sorprende a muchos visitantes, quienes habían visto solamente este tipo de platillos en Italia y no dan crédito al sabor que se le da a la receta original.

Tenemos que estar todo muy contentos y que suene por todos lados. Afortunadamente Tijuana está súper bien posicionada en los temas gastronómicos

Juan José Plasencia, vicepresidente de la Cámara Nacional de la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Tijuana.

El presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canirac, David Gregorio Izus, resaltó la importancia de retomar el festival, para darlo a conocer a nuevas generaciones de cocineros y conserven la tradición tijuanense, que se ofrece a nivel internacional.

“Con este evento buscamos honrar a la ensalada Caesar, a la ciudad de Tijuana en su 130 aniversario y a la familia Plascencia por su 50 años, fomentando la industria gastronómica de la región”, expresó.

La historia del platillo que es parte de la historia de Tijuana y, cuyo festival se celebra en el marco de las celebraciones por el 130 aniversario de la ciudad fronteriza, se remonta a los años 20.

Se tiene registro de que la ensalada Caesar´´ s se creó en 1924, a manos del inmigrante italiano que operaba restaurantes en México y Estados Unidos, Caesar Cardini (aunque existen otras versiones).

La Canirac en Baja California realizó en 2009 el primer festival de la Ensalada Caesar´s, mismo año en el que se obtuvo el récord Guinness como la ensalada más grande del mundo con 3.5 toneladas, rompiendo el récord de Nueva York, quien ostentaba el título.

Este festival lo retomó Grupo Plascencia y se realizó por siete años consecutivos en la Avenida Revolución, quedando suspendido desde entonces, hasta la Comisión de Jóvenes Empresario de la cámara decidió activarlo nuevamente. Se llevará a cabo el 28 de julio en la Torre Aguacaliente, un lugar ubicado en el Centro de Tijuana y también un monumento ícono de la frontera.

Los ingredientes de la ensalada Caesar´s son: lechuga romana, aceite de oliva extra virgen, salsa Worcestershire, mostaza Dijon, ajo, huevo cocido, limón verde, pimienta negra, queso parmesano, croutones y anchoas. 

(Por Corresponsalía Tijuana)

Publicidad

Trends

Publicidad