:)

Baja California

Bonilla delinea agenda entre Baja California y San Diego

Published

on

Redacción

Tijuana, B.C. Migración, seguridad y contaminación serán los principales ejes de trabajo entre Baja California y la ciudad fronteriza de Estados Unidos, San Diego, así lo acordaron el próximo gobernador en la entidad, Jaime Bonilla y el Cónsul de México en la ciudad estadounidense, Carlos González Gutiérrez.

Como resultado de una reunión acordaron intercambiar apoyo y realizar acciones conjuntas e inmediatas en esta región binacional, siendo la más urgente la implementación de un programa de concientización de la comunidad migrante.

“Lo único que queremos es que respeten las leyes, que ingresen con orden, pero sobre todo respetando la ciudad y a sus habitantes”

jamie bonilla, gobernador electo de baja california

Al respecto, el diplomático mexicano, González Gutiérrez, destacó que a inicio de semana, sumaban 7 mil 400 personas que solicitaron iniciar los tramites de internamiento legal, , principalmente centro americanos, casi la mitad son menores de edad y se prevé que el 31 de julio se lleve a cabo la primera audiencia de méritos.

“Es un proceso en el que van pasando en grupos de hasta 70 personas, se les pregunta si tienen un abogado, el 99 por ciento dice que no y se les cita dos meses después, y así hasta que un juez empiece a considerar la sustancia si una persona especifica merece o no el asilo”.

Carlos González Gutiérrez, consul de méxico en san diego

“Vamos a estar muy pendientes de que no nos quieran sorprender enviándonos a personas que ya perdieron su audiencia de asilo o a quienes están apelando o no sabemos cuándo será un siguiente día en la Corte, nosotros somos responsables mientras llegan a la Corte”, añadió

Por su parte, el diplomático mexicano, González Gutiérrez, destacó que el registro de internaciones al lado americano al inicio de semana era de siete mil 400 personas, principalmente centro americanos, casi la mitad son menores de edad y será hasta el 31 de julio cuando se lleve a cabo la primera audiencia de méritos, “es un proceso en el que van pasando en grupos de hasta 70 personas, se les pregunta si tienen un abogado, el 99 por ciento dice que no y se les cita dos meses después, y así hasta que un juez empiece a considerar la sustancia si una persona especifica merece o no el asilo”.

El cónsul dijo que este procedimiento de las autoridades norteamericanas los mantiene ocupados y muy atentos de los resultados en el proceso de selección de migrantes, y lo refirió así: “vamos a estar muy pendientes de que no nos quieran sorprender enviándonos a personas que ya perdieron su audiencia de asilo o a quienes están apelando o no sabemos cuándo será un siguiente día en la Corte, nosotros somos responsables mientras llegan a la Corte”.

Sobre la contaminación, generada por las aguas residuales desde la frontera hacia las playas de Estados Unidos, Bonilla destacó el compromiso del próximo gobierno de resolver en un lapso de seis meses.

Y en cuanto a seguridad, el gobernador electo precisó que del lado mexicano, se está dando una gran importancia a resolver el tema de la seguridad.

“Ya llegó la Guardia Nacional y todos los días tenemos reuniones donde se definen estrategias en el ánimo de combatir al crimen organizado y disminuir los índices delictivos, esa es una de nuestras grandes prioridades”

jaime bonilla, gobernador electo de baja california

Publicidad

Trends

Publicidad