:)

Política

Mineros de Cananea intentan obtener 55 mdd del sindicato

Published

on

Por Marcelos Beyliss

Hermosillo, Sonora.- Un grupo de mineros que trabajaron en la empresa Grupo México intentan recuperar 55 millones de dólares que esa empresa le otorgó al sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y que decidió manejarlos a su discreción.

Tras 14 años de lucha jurídica, los dos mil quejosos afirman ya no confiar en las autoridades, ni en los tribunales, por ello, han solicitado una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario bloquearán la garita internacional de Nogales.

Fermín Espinoza García, uno de los integrantes del Comité de Lucha para recuperar los 55 millones de dólares, señaló a Cobertura 360 que no han perdido la esperanza en obtener el dinero, que –sostuvo- le pertenece a los exempleados de Mexicana de Cananea.

Son 2 mil 200 trabajadores que conforman este movimiento, sin embargo, ya se han quedado en el camino otros 350 que han fallecido por diversas causas, “pero sus viudas o sus hijos siguen con nosotros en esta labor de tratar de recuperar ese dinero que nos pertenece”, aseguró el entrevistado.

¿Qué pasó con el dinero?

En el año 1990, cuando Grupo México obtuvo el gobierno federal la concesión para explotar Mexicana de Cananea (hoy Buena Vista del Cobre), se estableció una cláusula que indicaba que se debía pagar 5 por ciento de las acciones a los trabajadores de aquel momento, explicó Fermín Espinoza.

Añadió a Cobertura 360 que en 2005, Grupo México pagó parte de esas acciones a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, organización que tenía la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Gómez Urrutia —hoy senador de la República por Morena— obtuvo una resolución de un juez mediante el cual le permitió obtener directamente 55 millones de dólares y utilizarlos bajo su criterio, agregó Espinoza García; “pero ese supuesto fallo no lo hemos encontrado por ningún lado, oficialmente Gómez Urrutia nunca comprobó haber obtenido ese respaldo del juez”, dijo.

El litigio

En 2005, luego de que Gómez Urrutia dispuso de la cifra de 55 millones de dólares, los mineros retirados iniciaron un proceso judicial, mismo que, hasta este 2019, no ha concluido formalmente.

Los trabajadores mineros han obtenido a su favor dos laudos, pero Gómez Urrutia ha recurrido a “tácticas dilatorias” que han impedido una sentencia definitiva sobre este caso.

El asunto fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Doceavo Tribunal Colegiado con sede en la Ciudad de México, explicó el activista.

“La SCJN tiene dos meses de plazo para decidir si acepta el caso para elaborar un dictamen sobre este o lo rechaza; nosotros creemos que todo está armado para perjudicarnos y beneficiar a Gómez Urrutia”, expresó.

Indicó que han solicitado una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña siempre los atendió, pero ahora no los ha tomado en cuenta.

“En caso de no recibirnos protestaremos con un cierre a la frontera de Nogales”, mencionó.

“Aunque no todos vamos a poder participar, en nuestro movimiento hay mucha gente mayor, que no puede hacer este tipo de manifestaciones, pero los que podamos ahí vamos a estar”, afirmó.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad