:)

El Extranjero

Advierten de batalla por el agua a nivel de una guerra

“Podríamos tener la primera batalla mundial para conseguir el agua”.

Published

on

La demanda del consumo humano al agua “crece de manera exponencial” y pone una situación de riesgo al planeta, así lo consideró Francisco de Paula Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

En entrevista con Cobertura 360, el especialista advirtió que “si el planeta continúa con la misma tendencia en el consumo del líquido, podríamos tener la primera batalla mundial para conseguir el agua a un nivel de una guerra en los próximos años”.

De Paula Lombardo—con estudios en Derecho en la Universidad de Granada y titulado MBA en el Instituto de Empresa Business School— resaltó que en el año “1950 tuvimos una demanda para 26 millones de habitantes, en el 2010 subimos a 112 millones de habitantes”.

En el marco del Foro Mundial del Agua, que se desarrolla en la ciudad de Puebla, el presidente del Foro de la Economía del Agua advirtió de un “estrés hídrico en varias ciudades del planeta, por ejemplo, en esta entidad mexicana existen 14 acuíferos —de los más importantes Atlixco, Tehuacán y Puebla— que desde el 2015 a la fecha tiene una disminución de 50 por ciento del volumen disponible”.

Afirmó que hoy en día sólo se obtienen 20 millones de metros cúbicos de los acuíferos poblanos, de los más de 40 que se obtenían hace cuatro años atrás; sin embargo, la población en la entidad aumenta, también, de manera exponencial.

A nivel nacional, el especialista resaltó que hay en la República mexicana 156 acuíferos que mantienen estrés hídrico, mientras advirtió que de los afluentes superficiales 37 por ciento de ellos tienen niveles de contaminación que se considera “grave”.

“Necesitamos políticas públicas de los tres niveles de gobierno y una responsabilidad con la sociedad para que el agua nacional se evite ensuciarla para tratar de remediar un poco el agua disponible para el uso humano” dijo.

En este sentido, subrayó en la necesidad de conservar y usar de manera inteligente el agua como un gran desafío de las autoridades de todo el mundo y para lograr esta meta, “es necesario incorporar la tecnología disponible para hacer los cálculos y evitar desperdíciala”.

Francisco de Paula Lombardo anunció que que la “emergencia climática” que se vive en la actualidad tiene entre sus principales vectores los asuntos relacionados con el agua, y por ello la humanidad ha de encontrar “respuestas de forma urgente”.

Por José Víctor Rodríguez