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Seguridad

En Hermosillo, preocupan las adicciones y el transporte

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Por Astrid Arellano

HERMOSILLO, Sonora.- La inseguridad, las adicciones y el sistema de transporte son las principales preocupaciones de los hermosillenses en materia de problemáticas públicas, de acuerdo con el último informe de la organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”.

La segunda edición del estudio presentado por el colectivo multidisciplinario, cuya copia posee Cobertura 360, está compuesto por expertos en metodología de medición y construcción de indicadores, y resaltó que, a través de una consulta pública a mil 600 de ciudadanos de la capital de esta entidad se generó información para analizar y comparar -en un ejercicio anual- la evolución del desempeño del municipio y la calidad de vida de sus habitantes.

Aunque en este estudio —realizado durante octubre y noviembre de 2018— la percepción de inseguridad bajó ligeramente con respecto a 2017 -con 6.1 por ciento menos-, todavía es el asunto público de mayor preocupación de la ciudadanía, afirmó la organización.

Como ejemplo, se documentó que cinco de cada diez hermosillenses considera que vivir en este municipio es, en alguna medida, inseguro, donde las comunidades ubicadas fuera de la mancha urbana perciben mayormente esta problemática, con un 65.7 por ciento de los habitantes preocupados en este sector.

“En el marco de nuestra Encuesta De Percepción Ciudadana, solicitamos que mencionaran cuáles consideran que son las tres principales problemáticas en la ciudad; en primer lugar, se encuentran la inseguridad y violencia con 20.9 por ciento de las menciones, le sigue la drogadicción con 18.7% y transporte urbano con 11.6%”, explica el documento disponible en hermosillocomovamos.mx.

Después, le siguen la corrupción, con el 7.6 por ciento de las menciones; los servicios básicos -como la recolección de basura-, con el 7.5; y las calles y pavimentación, con el 7.2 por ciento.

Sobre las adicciones, el estudio reveló que, en el año 2018, uno de cada cuatro hermosillenses detenidos se encontraba bajo los influjos de algún estimulante canabinoido, metanfetamínico o alcohólico. Además, el número de infracciones por conducción punible se incrementó en un 56.4 por ciento de 2016 a 2018.

En lo referente al transporte público, la encuesta arrojó que para el 41.7 por ciento de los hermosillenses, el principal medio de transporte es el automóvil particular, mientras que para el 29.3 por ciento de los habitantes de la capital, lo es el transporte público urbano, y el resto, se divide entre personas que caminan, usan bicicleta, taxi o alguna otra plataforma de transporte privado.

En general, el transporte público fue calificado con un 5.5 en la escala del uno al diez, de muy insatisfecho a muy satisfecho.

“Los aspectos peor calificados del transporte público fueron el tiempo de espera y la limpieza de las unidades, igual que el año anterior”, apuntó el estudio, “el aspecto mejor calificado fue el trato recibido por parte del chofer”.

Además, seis de cada diez usuarios consideraron que la tarifa del transporte público es alta y nueve de cada diez hermosillenses afirmaron que el servicio de transporte público no ha mejorado, respecto al año anterior. El 24 por ciento de los usuarios se siente, en algún grado, inseguro cuando utiliza el servicio de transporte público.

En su informe, Ernesto Urbina, director general de la organización, sostuvo que están convencidos de que, a partir de la comprensión y el diálogo de los asuntos públicos “podemos generar propuestas de política pública e impulsar acciones que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta nuestra ciudad”.

Hermosillo ¿Cómo vamos?, una organización apartidista y sin fines de lucro, está en su tercer año de trabajo con ciudadanos, organizaciones, colectivos, activistas, académicos y especialistas en mesas de reflexión y estudio para “construir un mejor lugar para vivir”.

“Tiene como principal objetivo la apertura del diálogo y el fomento de la participación ciudadana a través del monitoreo, la evaluación y el impulso de políticas públicas que contribuyan a la solución de problemas cotidianos, así como al desarrollo económico y social de nuestra ciudad”.

jvr.

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