:)

Negocios

Van detrás de Emilio Lozoya y su familia por el caso Odebrecht

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión por el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Lozoya Austin y su madre Gilda Austin.

“Ayer, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”, informó el organismo a cargo de Gertz Manero.

Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo la Fiscalía.

El abogado Javier Coello Trejo afirmó, en entrevista con Radio Fórmula, sentirse asombrado por la emisión de estas órdenes de aprensión en contra de sus cliente y parte de sus familia, al considerar que “hay persecución en contra de la familia de Emilio Lozoya”.

“No existe ni una sola prueba en contra de la esposa, de la hermana y de la mamá” de Emilio Lozoya Austin, afirmó el jurista del exsecretario de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto (2006-2012).

Odebrecht creó una estructura financiera secreta para desembolsar “propinas” en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y México, según la investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Establecida formalmente como la División de Operaciones Estructuradas, esta oficina pagó aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos a oficiales mexicanos para asegurar contratos públicos. Como resultado de este esquema de corrupción Odebrecht ganó más de 39 millones de dólares en este país, de acuerdo las autoridades estadounidenses.

Alberto Meneses Weyll reveló el 6 de diciembre de 2016 la manera en la que convenció a Emilio Lozoya, ex director de Pemex,  de aceptar los sobornos en 2012, como parte de su confesión ante la procuraduría de Brasil.

Meneses refirió en su confesión dada que tenían relaciones con Emilio Lozoya desde el 2009, más que nada de orientación. Después, cuando Lozoya ocupó un espacio importante en la campaña de Peña Nieto en 2012, se le dio un “reconocimiento a sus contribuciones” en los planes de Odebrecht.

“Decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y un eventual posicionamiento de él (de Lozoya) en el futuro gobierno”, detalló en un video publicado por Quinto Elemento Lab.

La investigación

La Fiscalía dijo que la investigación se inició en enero de 2017 y durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.

La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad