:)

El Extranjero

Hay que empoderar a los jóvenes indígenas: OEA

Published

on

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Equipo de Conservación de Amazon (ACT por sus siglas en inglés) afirmaron que se debe colaborar para formar a jóvenes indígenas en el Sistema Interamericano.

Dicha acción deberá tener como propósito, el mantener un mejor entendimiento del funcionamiento de la OEA, de los instrumentos interamericanos y fundamentalmente, de los derechos de los pueblos indígenas. La iniciativa comenzará con jóvenes indígenas de Colombia, Suriname y Brasil, pero es extensible a comunidades indígenas de otros países.

La iniciativa se instrumentará a través del departamento de Inclusión Social de la OEA, cuya directora, Betilde Muñoz-Pogossian, explicó que las desigualdades que enfrentan los jóvenes indígenas se pueden revertir con acciones orientadas a generar oportunidades y empoderarlos para ejercer plenamente sus derechos.

“Esperamos que con esta alianza más jóvenes indígenas puedan conectarse con el Sistema Interamericano y con la Secretaría General de la OEA, y que con su visión puedan también enriquecer los resultados que entregamos desde la Organización”, afirmó Muñoz-Pogossian.

El acuerdo tiene previsto que líderes indígenas jóvenes participen en el programa de pasantías de la OEA para fortalecer sus destrezas en la incidencia en el sistema interamericano. 

jvr.