:)

Política

El pago millonario a la esgrimista Paola Pliego

Published

on

María Paola Pliego Lara esgrimista mexicana que representará a Uzbekistán

Por Enrique Hernández

A María Paola Pliego Lara, la esgrimista mexicana que representará a Uzbekistán en campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos, se le olvidó decir en su despedida que recibió durante los últimos cuatro años más de un millón 636 mil pesos en becas pagadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El organismo a cargo de la sonorense Ana Gabriela Guevara para este año le iba entregar mensualmente 36 mil 856 pesos a la atleta queretana, según documentos a la que tuvo acceso Cobertura 360.

La esgrimista era parte del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), el cual fue creado en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León para que los deportistas y atletas se desarrollen y alcancen niveles competitivos de excelencia. Y ganen medallas.

Pliego Lara anunció que dejaba de representar a México en las competencias de esgrima ante presuntos actos de corrupción, así como por los atropellos e infamias por parte de directivos mexicanos de la Conade, Codeme y otras instancias deportivas.

La deportista manifestó que fue víctima de la corrupción de las autoridades deportivas mexicanas “que se han empeñado en afectar” su carrera, por lo que decidió competir por Uzbekistán, un país de Asia Central que en 2018 implementó el esgrima como deporte. Aquel país tiene una gran cultura en el esgrima.

“Desafortunadamente, no podré hacerlo (competir) por el país que más tanto quiero y por el que tanto he luchado”, señaló la queretana a través de un carta de dos páginas colgada en su cuenta de Twitter.

Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, y vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios

María Paola Pliego Lara, esgrimista mexicana que representará a Uzbekistán

FODEPAR creado por Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación Pública (SEP), buscaba que los atletas mexicanos obtengan un mayor número de preseas en los eventos internacionales en los que intervengan, especialmente en los campeonatos mundiales y en los juegos Olímpicos.

Esa beca es recibida de manera vitalicia por todos los jugadores de la Selección Mexicana de Futbol, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y otro grupo de atletas como María del Rosario Espinoza, incluso la misma Ana Gabriela Guevara, directora de Conade.

A la medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de Esgrima 2015 le entregaron más de 110 mil 569 pesos en el primer trimestre de este año.

En 2015 y 2016, la mujer comenzó a cobrar una beca mensual de 28 mil pesos 746 pesos, la cual cada dos años aumentaba. En 2017 y 2018 recibió 34 mil 968 pesos cada mes.

De momento se sabe que la esgrimista representará a Uzbekistán para el Campeonato del Mundo de Budapest. Así se va el talento mexicano y una inversión a otro país.

Publicidad

Trends

Publicidad