:)

Sonora

Policías de Guaymas trabajan con seguro de vida de 50 mil pesos

Published

on

Por Marcelo Beyliss

HERMOSILLO, Sonora. José Ramón “N” era un agente de la policía municipal de Guaymas, sin embargo, el pasado sábado fue asesinado por un ataque de un grupo del crimen organizado que se encontraban en una estación de gasolina en ese puerto.

La familia de policía caído recibirá 50 mil pesos del seguro de vida, monto que establece la póliza contratada por el ayuntamiento de Guaymas con la empresa “Seguros El Potosí”.

Si aspiran a una indemnización, los familiares del policía “abatido” deberán iniciar un litigio y una lucha social en contra de la administración que encabeza Sara Valle Dessens (Morena).

La historía se multiplica

En lo que va del año, en en Sonora han sido asesinados once agentes de diferentes corporaciones de policiales. Sólo en Guaymas hay registro de dos oficiales y un excomisario de seguridad que han sido asesinados.

De acuerdo a una consulta de transparencia, a través de la plataforma Infomex, se logró  obtener datos sobre las pólizas de seguro de vida de los agentes de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme; y, las cantidades económicas que les darían a sus familiares en caso de un fallecer, así como el número de elementos protegidos.

Así las coberturas

En Cajeme, diferentes bandas delictivas se encuentran enfrascadas en una cruenta batalla que el pasado mes de junio dejó un saldo de 68 personas muertas, la cifra más alta en toda la historia de de este municipio sonorense.

En esa localidad, ubicada al sur de Sonora, gobernada por el morenista, Sergio Pablo Mariscal, los oficiales de la policía municipal cuentan con una póliza que cubre una póliza por muerte de 350 mil pesos, cantidad que se entregan en una sola exhibición a los deudos. La empresa proveedora es Thona Seguros. 

Aun cuando se le solicitó que informara cuántos agentes gozan de esta prestación, el ayuntamiento respondió que “no se tiene la información desglosada, pero el cien por ciento de los uniformados tiene (el seguro)”.

La información también establece que, en caso de pérdida de ambas manos, o pies, el seguro se paga al cien por ciento; de igual manera si el agente pierde la vista o ambos ojos.

También se entrega la totalidad de la póliza si el agente pierde una mano y un pie, y una mano o un pie junto con la vista.

Si el policía pierde una mano o un pie, obtendrá sólo 50 por ciento de la póliza garantizada; por la vista de un ojo 30 por ciento; un dedo pulgar 15 y un dedo índice 10 por ciento.

En Hermosillo, la aseguradora “Insignia Life” deberá pagar el equivalente a 60 meses de sueldo base del agente caído a los beneficiarios de este.

Es decir –y de acuerdo a los tabuladores oficiales- las familias de los policías recibirían entre 720 mil y un millón 20 mil pesos.

“Se cuenta con mil 166 pólizas que corresponden a elementos de la policía municipal, con la aseguradora “Insignia Life”, en la cual cubre la vida, pérdida de órganos por accidente de trabajo, invalidez o incapacidad permanente”, establece el contrato.

Los deudos se manifiestan

En Guaymas, el pasado 4 de octubre fueron asesinados cinco elementos de la policía municipal en un par de ataques en pleno “Sector Centro”.

Las viudas recibieron a penas 50 mil pesos por el seguro de vida, pero no se quedaron de brazos cruzados y emprendieron una serie de manifestaciones, hasta que les entreguen una indemnización.

De acuerdo a la alcalde, Sara Valle Dessens, el ayuntamiento tiene un apoyo extraordinario del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y de ahí, se entrega la indemnización a las viudas de los agentes que fueron asesinados el 4 de octubre pasado.

En total, entre las cinco viudas, fueron distribuidos 687 mil pesos el pasado mes de abril, es decir seis meses después de que sus esposos fueran abatidos por delincuentes.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad