:)

Política

Lagarde se va como presidenta del BCE

Published

on

La economista francesa Christine Lagarde renunció como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que fue elegida para ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”, dijo en su cuenta de Twitter.

Lagarde, de 63 años, dirige el FMI desde 2011, luego de ganarle en la elección al mexicano Agustín Carstens. Previamente fue ministra en Francia  de Economía, Finanzas y Comercio.

La ministra de Finanzas en el gobierno del francés, Nicolás Sarkozy, sucederá en el cargo a Mario Draghi a partir del próximo 31 de octubre de 2019.

Pese a que Lagarde ya había sonado hace meses para asumir este puesto, ella misma pareció autodescartarse al recordar que tenía un “mandato” como directora-gerente del FMI.

Josep Borrell fue nominado para ocupar el puesto de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, mientras que el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, ha sido elegido como sucesor de Donald Tusk en la presidencia del Consejo Europeo.

Los presidentes y jefes de estado del club comunitario consiguen alcanzar un acuerdo tras tres días de negociaciones. Durante la cumbre del G20, Alemania, Francia, Holanda y España apostaron por Frans Timmermans para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, pero la negativa de los países del Este y de parte del Partido Popular Europeo ha respaldar su nombramiento ha acabado por decantar la balanza en favor de Ursula von der Leyen.

Publicidad

Trends

Publicidad