:)

Seguridad

Aumentan delitos a bordo de motocicletas en la CDMX

Published

on

Por José Víctor Rodríguez

La incidencia delictiva en la Ciudad de México se realiza —en mayor medida— a través de motocicletas, según un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En cada diez reportes delictivos registrados en la ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo, en ocho está involucrada una motocicleta, que también tiene un reporte de robo, agrega el estudio.

El informe legislativo, cuya copia posee Cobertura 360, da cuenta que los grupos delincuenciales radicados en la capital del país y su zona metropolitana, usan este tipo de vehículos automotores para cometer delitos como el homicidio, robo y lesiones.

La operación relámpago permitió realizar mil 479 remisiones, con mil 944 personas presentados ante el Ministerio Público, con lo que se desarticuló a 46 bandas y 352 células delincuenciales. Mil 524 motocicletas fueron remitidas a los depósitos vehiculares, 51 armas de fuego y 21 armas blancas fueron decomisadas”

Instituto Belisario Domínguez

El documento —ya en manos de los ocho coordinadores parlamentarios en la Cámara alta del país— precisa que, las entidades con mayor número de motocicletas robadas son: el estado de México (7 mil 085), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), la ciudad de México (mil 968), y Sinaloa (mil 886).

Los investigadores parlamentarios dan cuenta que, el robo en motocicletas es un problema que agobia a personas de diferentes partes del país, “es importante no estigmatizar el uso de esta y a ciudadanos que las usan respetando el reglamento de tránsito y haciendo un uso responsable de este medio de transporte”.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que cerca de 120 mil motocicletas han sido reportadas como robadas a escala nacional en los últimos cinco años. 

“En 2015 se documentó el hurto de 16 mil 020 unidades de este tipo, mientras que dos años después está cifra se duplicó en el total anual. De enero a abril de 2019 se denunciaron 12 mil 429 motos robadas, es decir, la cifra de cuatro meses se compara a 75 por ciento del total de robos de este tipo de vehículos que se registró en todo el año de 2015 (SESNSP, 2019)”.

La jefatura de gobierno de la Ciudad de México reportó que se han abierto 350 carpetas de investigación por delitos cometidos a bordo de estas unidades, que los delincuentes utilizan para realizar sus actos criminales robo. 

“Situación que sobresale sobre un mecanismo o modus operandi distinto que incrementa su presencia en la comisión de delitos”, indicó la oficina de la Jefatura del gobierno de la ciudad de México.

Los delitos aumentaron 20 por ciento en el rubro de robo a transeúnte, homicidios, robo a cuentahabiente y extorsiones, según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre el numero de averiguaciones y denuncias de los capitalinos.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad