:)

Política

IP insatisfecha con AMLO, a un año de la elección

Published

on

Por Cintya Contreras

Las malas estrategias de seguridad, migración, desarrollo económico e infraestructura, anunciadas desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente hace un año, y su puesta en operación desde hace siete meses cuando asumió el mandato, ponen en riesgo el desarrollo económico, advirtió la iniciativa privada.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que los anuncios en materia de infraestructura han tenido más cuestionamientos negativos que positivos, como el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

Otro tema alarmante, sostuvo su presidente Gustavo de Hoyos, es la inseguridad y la violencia que no han mejorado y en algunas zonas se ha recrudecido, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de julio de 2018 a mayo de 2019 prácticamente se ha mantenido la tendencia en homicidios dolosos con 81 casos promedio al día, así como dos feminicidios y tres secuestros.

En materia migratoria, señaló que el gobierno pasó de permitir el paso de caravanas, ofreciendo visas de trabajo y empleo a centroamericanos, a desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional para detenerlos migrantes indocumentados, como resultado del acuerdo con Estados Unidos, bajo el condicionamiento en temas arancelarios.

“En Coparmex consideramos que aún hay oportunidades para que la economía recupere dinamismo. Este es el momento de iniciar un programa emergente de reactivación de la inversión pública y privada, en el corto plazo, pero se requiere que el gobierno sea puntual respecto al Estado de Derecho, que brinde certeza jurídica y, desde luego, que genere confianza con sus dichos y con sus hechos”

gustavo de hoyos walther, presidente nacional coparmex

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco, consideró necesario que se reajuste el rumbo de las acciones que no han tenido resultados positivos para el crecimiento económico.

José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó la creación de empleo, el apoyo a las actividades productivas y la confianza para generar inversión privada, deben ser los objetivos centrales para los siguientes meses.

“La cancelación de programas para fortalecer el emprendimiento restringieron la creación de nuevas empresas, y la desaparición de la promoción turística institucional requiere de nuevos enfoques sectoriales y de la aplicación de estrategias más asertivas por parte de la iniciativa privada, en las que la Concanaco Servytur ya está trabajando”

josé manuel lópez campos, presidente concanaco

López Campos dijo que los grandes proyectos de infraestructura y los planes sectoriales que aún no se concretan deben de iniciarse a la brevedad posible, ya que no se debe ni se puede seguir hablando de lo que se hará, sino de lo que ya se esté haciendo, porque el tiempo apremia, apuntó.

Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado por la Cámara de Diputados era la oportunidad para fijar la hoja de ruta a seguir en el sexenio, pero “lamentablemente no recogió las propuestas e inquietudes de la sociedad civil y los sectores productivos, para que en gobernanza se solucionaran los problemas nacionales y se apuntara a un crecimiento sostenible, sustentable e incluyente”, apuntó.

Finalmente, reconoció que los avances más notorios de la actual administración, a un año de la elección y a siete meses del mandato se centran en los social y el combate a la corrupción.

Trends