:)

El Extranjero

Aprueba OEA comisión por crisis en Nicaragua

Published

on

Por Redacción

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó crear una resolución que propone la creación de una comisión de alto nivel que deberá informar sobre la crisis social y política que se vive en Nicaragua.

Con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones fue aprobada la resolución “La situación en Nicaragua”, que tiene como objetivo buscar una solución a la crisis que se vive en el país centroamericano.

Según el texto, se pedirá al Consejo Permante de la OEA que nombre una comisión, con base en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para que realice gestiones al más alto nivel para buscar una solución pacífica y efectiva al conflicto en Nicaragua, además de presentar un informe en máximo 75 días.

Reiteró su preocupación por el deterioro de las instituciones y los derechos humanos en Nicaragua, y llamó a la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el cumplimiento de acuerdos alcanzados.

La OEA insistió en la necesidad de que el gobierno permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de otros mecanismos humanitarios.

Reiteró que las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas y legítimas conducen a una alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático.

jvr.

Trends