:)

Seguridad

Urgen activar alerta por violencia de género en Sonora

Published

on

Por Astrid Arellano

HERMOSILLO, Sonora.- Por segunda ocasión en Sonora, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), ya no solo para el municipio de Cajeme, como fue en 2015, sino para cinco municipios más: Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

Esto, al persistir un grave contexto de violencia feminicida que no ha sido posible revertir en esta entidad, advirtieron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la organización Justicia Pro Persona, mediante un comunicado.

La solicitud fue presentada formalmente el pasado 26 de junio ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob), pocos días después de que la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJE) reconociera 22 feminicidios sólo en lo que va de 2019.

Aumenta la violencia contra las mujeres

En entrevista con Cobertura 360, Silvia Núñez Esquer, representante del OCNF en Sonora, explicó que la solicitud de la Alerta de Género responde no solo al aumento de la violencia feminicida, sino también al incremento de las desapariciones forzadas -o cometidas por particulares- en contra de las mujeres sonorenses.

“Esto lo ha revelado el trabajo de la Guerreras Buscadoras -que tiene que ver con el hallazgo de fosas clandestinas- y la propia autoridad federal lo avala al haber dado este informe sobre fosas y cuerpos encontrados y, todo eso junto, con este nuevo fenómeno, al cruzar desaparición con asesinato, es para alarmarse y, entonces, la forma con la que creemos que se puede trabajar en una política de emergencia, es con la Alerta de Género”, manifestó Núñez Esquer.

Ambas organizaciones recordaron que el 14 de mayo de 2015 las asociaciones civiles Manitas por la Equidad y No violencia A.C. y Alternativa por la Equidad de Género A.C., solicitaron la primera declaratoria de AVG, concretamente para el municipio de Cajeme, Sonora, un proceso que concluyó dos años después, el 4 de agosto de 2017, cuando la Secretaría de Gobernación consideró no decretar la Alerta a pesar de la existencia del voto razonado de dos de las integrantes del grupo de trabajo que intervinieron en la investigación.

Este escenario evidenció que el voto no fue unánime, manifestaron, a la par que mostró también la preocupación que existía desde entonces sobre la violencia feminicida en Sonora, por lo que, finalmente, tampoco existieron avances sustanciales e indicadores de resultados relacionados a las doce conclusiones emitidas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por lo que, agregaron, solo es de destacar la incorporación de los lineamientos de actuación a partir de la publicación de tres protocolos, que se reducen al ámbito de la procuración de justicia y que no han impactado para revertir la violencia feminicida, ya que, por el contrario, el contexto se ha agravado por otras violencias.

“La solicitud se sustenta con los datos que hemos documentado tanto de fuentes abiertas como de fuentes oficiales”, explicó Núñez, “hoy día, vemos que la propia Procuraduría -por Ley de Acceso a la Información Pública- y por los datos que brinda al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vemos irrefutablemente, que la violencia contra las mujeres ha aumentado”.

La tendencia de incremento en el asesinato de mujeres se vislumbra imparable, afirmó, pues tan solo en los primeros cinco meses del 2019, se ha rebasado el total presentado en cada uno de los años del 2007 al 2017, solamente con excepción del año 2015.

“Esto se traduce en que es muy posible alcanzar el año de mayor incidencia”, dijo.

Autoridades federales ubican a Sonora entre los más violentos

De acuerdo con los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), diversos municipios de Sonora se encuentran entre los 100 primeros del país con presencia de feminicidio, mientras que cuatro de sus municipios se ubican dentro y cerca de los principales veinte.

“En el reporte del SESNSP de fecha 31 de abril de 2019, Hermosillo y Nogales se ubican en el séptimo y octavo lugar, mientras que Cajeme y San Luis Río Colorado se ubican en los sitios 21 y 22 de la lista. Sin embargo, la región de Guaymas y Empalme ha tenido, en meses recientes, eventos de alto impacto por los hallazgos de fosas clandestinas y la presencia de cuerpos enterrados en estas, algunos de ellos de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares”, apuntó el comunicado.

De acuerdo con la información de la Fiscalía y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el estado de Sonora desaparecieron un total de 3 mil 302 mujeres y niñas de 2008 a 2017, de las cuales no fueron localizadas un total de 912.

Núñez Esquer agregó que el proceso apenas inicia y, de ser aceptada la solicitud de AVG por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), después de los primeros pasos, habrá de abrirse una convocatoria abierta y pública para seleccionar a las personas que conformarán el equipo de trabajo e investigación para la declaratoria.

“Lo que nosotras estamos pidiendo”, concluyó Núñez, “es que no se vuelva a cometer el mismo error de aceptar personas que, dentro de su trayectoria, no tienen conocimiento del tema ni lo han trabajado nunca.

“Porque en la anterior solicitud, se aceptó prácticamente a cualquier persona y, prácticamente, entraron al grupo de trabajo a aprender; pedimos que se integre este equipo con una rigurosidad fuerte, porque el propósito no es solamente investigar el contexto, sino ser capaces de hacer propuestas de solución al tema, entonces, si una de estas personas no tiene este conocimiento, es una oportunidad que se pierde”.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad