:)

El Extranjero

México participa en la Cumbre del G20

Published

on

Por Redacción

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron en el primer día de actividades de la Cumbre de Líderes del G20 en Osaka, Japón. 

Se celebraron las primeras dos sesiones plenarias, una sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital. 

México participó junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre sobre economía digital y comercio electrónico. El secretario Ebrard también participó en los segmentos formales y protocolarios de la Cumbre.

Los secretarios sostuvieron conversaciones con líderes participantes. El canciller Ebrard participó además en una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez. Asimismo, sostuvo  encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, India, Subrahmanyam Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña. 

En estos intercambios de alto nivel se analizaron retos globales en la agenda del G20 y temas bilaterales. El secretario Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, dado el interés compartido por promover sinergias entre donantes y encontrar áreas adicionales de colaboración.

En el segundo y último día de la Cumbre, la delegación mexicana participará en las últimas sesiones plenarias. Se centrarán en inclusión social y desarrollo sostenible, y en cambio climático y medio ambiente.

El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.  

jvr.

Trends