:)

Máquinas

Vale 11.58 pesos la credencial de elector

Published

on

Si se preguntaba el valor de cada credencial de elector, que es usada para votar en las elecciones, abordar el autobús de pasajeros y avión o hacer trámites públicos, pues fue comprada en 11.58 pesos a Veridos México, una filial de una empresa alemana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a la filial alemana por contar con la tecnología y mecanismos de seguridad actualizados e innovadores, así como ofrecer el mejor precio y barato.

“La empresa responsable de fabricar las credenciales para votar en los próximos cinco años, a partir del 2 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2024, será Veridos México”, señaló el organismo encargado de organizar cada seis años la elección presidencial.

El contrato para imprimir entre 74.7 millones y 80.6 millones de plásticos con fotografía fue dado a una firma que forma parte del grupo empresarial conformado por Giesecke + Devrient, en conjunto con la Bundesdruckerei —Imprenta Federal Alemana—.

La compañía elegida por el INE reúne la experiencia e innovación de los dos principales proveedores alemanes de tecnologías de alta seguridad para la protección de identidad, cubriendo así toda la cadena de valor desde los sistemas de emisión, personalización y gestión de documentos de identificación segura, según el organismo.

Veridos México tendrá el apoyo para imprimir las credenciales de Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC, Giesecke + Devrient GMBH, IECISA México, Seguridata Privada e Informática El Corte Inglés.

Todas esas empresas ganaron la Licitación Pública Internacional Abierta No. LP-INE-008/2019, la cual tuvo una evaluación integral de las propuestas presentadas, así como consideró las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM y una evaluación técnica del INE.

Cada credencial vale lo equivalente a más de dos boletos del Metro y casi tres viajes de Trolebús en la Ciudad de México. Haga el cálculo del valor de ese valioso documento.