:)

El Extranjero

Prioritario cumplir con Agenda 2030: Cepal

Published

on

Por Redacción

Es prioritario fortalecer los ingresos públicos para financiar los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030, así lo advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La funcionaria resaltó la importancia de reducir el alto nivel de evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos para fortalecer los ingresos públicos y tener mayor capacidad de movilizar recursos internos de los 41 países miembros, entre ellos, México.

La máxima representante del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso reforzar el espacio fiscal y fortalecer la evasión  que, alcanzó un 6,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017, cifra que equivale 335 mil millones de dólares.

Resaltó que se deben explorar otras fuentes ingreso –como la tributación de la economía digital, impuestos ambientales e impuestos para mejorar salud pública– para registrar un crecimiento sostenible e inclusivo.

Bárcena detalló que para ampliar el espacio fiscal se debe reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos producto de la manipulación del comercio internacional de bienes -que llegaron a los 85 mil millones dólares en 2016.

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que se debe proteger la doble inclusión (social y laboral) de las personas sobre la base del gasto social; orientar las inversiones públicas hacia tecnologías innovadoras basadas en los recursos naturales; fomentar los acuerdos público-privados para impulsar la infraestructura y las energías renovables; y rediseñar los incentivos fiscales para las políticas industriales.

Indicó que es necesario forjar acuerdos regionales y globales para reducir la evasión, elusión y los flujos ilícitos; reducir la nociva competencia tributaria; revisar y alinear los incentivos tributarios para la inversión; y disminuir las asimetrías globales junto con fortalecer el diálogo con las empresas transnacionales.

“Uno de los mayores problemas de América Latina y el Caribe es la evasión: 335 mil millones de dólares. ¡Eso es mucho dinero! Debemos fortalecer el espacio fiscal robusteciendo los ingresos tributarios”, enfatizó.

jvr-

Publicidad

Trends

Publicidad