:)

Sonora

Califican bien en transparencia fiscal a Sonora

Published

on

Por Cintya Contreras

Solo 13 de las 32 entidades en el país cumplen con los estándares de transparencia en información fiscal a la población, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas 2019.

Conforme al análisis realizado por la revista Aregional, los factores que se evalúan van desde el simple hecho de contar con un portal de transparencia, presentar información fiscal y financiera de calidad y accesible, mantener un enfoque de transparencia proactiva, priorizar datos abiertos, entre otros.

Dicha información sirve al ciudadano para conocer la gestión y desempeño gubernamental, costos operativos, presupuesto, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

En la reciente medición se detectó un incremento de 2.44 con respecto al año pasado, para ubicarse en 79.93 por ciento de transparencia fiscal en las entidades del país.

En la lista de las entidades con mejores índices de transparencia fiscal se ubica en primer sitio el Estado de México, le sigue Querétaro, Yucatán y Sonora, ambas en tercer lugar.

En el caso de Sonora, después de hilar cinco años con puntuación negativa, comenzó a recuperarse en el 2017 y el año pasado y este, se ubicó en un nivel de puntuación positiva, incluso con 15.55 puntos por arriba de la media nacional.

Fuente: @aregionalmx

Los estados en los últimos lugares del índice son Chiapas, Guerrero y Veracruz, al haber abandonado sus portales de transparencia fiscal, con la respectiva desatención de las variables nuevas y la falta de actualización general.

Trends