:)

Negocios

Se recupera comercio al menudeo

Published

on

Por Cintya Contreras

En el segundo trimestre del año, las ventas comerciales minoristas mostraron una recuperación al incrementar 0.7 por ciento en el mes de abril, luego de una caída de -0.2 por ciento en el mes de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

El Reporte Económico Diario de Citibanamex, detalló que en términos anuales, el indicador alcanzó un aumento de 2.2 por ciento en comparación con el 0.8 por ciento del mes previo, lo cual coincide con el reporte de ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

No obstante, el indicador de ingresos por servicios observó caídas de menos 3.1 por ciento  mensual y menos 2.7 por ciento anual en abril, las mayores desde 2009. Así, los resultados de ambos indicadores, comercio y servicios, permiten estimar a la institución bancaria un crecimiento de 1.7 por ciento para todo 2019, por debajo del 2.2 por ciento registrado en el 2018.

En el caso del comercio al por mayor, los ingresos se elevaron 0.8 por ciento y el personal ocupado en 2.5 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.9 por ciento.

En cuanto a los estados, en Zacatecas se mantienen las pérdidas del comercio al mayoreo con un descenso de 14.2 por ciento y en Michoacán donde los ingresos también dejaron de reportar 8 por ciento; mientras que las alzas en el sector las tienen los estados de Aguascalientes y Quintana Roo.

Publicidad

Trends

Publicidad