:)

Sonora

Por calor alertan enfermedades en Sonora

Published

on

Por José Víctor Rodríguez

Ante la onda de calor y la lluvia persistente que se recibe en Sonora, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) solicitó la intervención de los tres órdenes de gobierno afín de coordinarse y emitir un programa conjunto para atender y evitar enfermedades en la población.

En entrevista con Cobertura 360, la legisladora federal sonorense pidió al Congreso de la Unión la intervención de la gobernadora de aquella entidad, Claudia Pavlovich, para que atienda las posibles enfermedades derivado de lluvias y el aumento de temperaturas, ya que, resaltó que en los últimos años las cifras sobrepasan los 49.5 grados centígrados de calor.

“Lo primero que puede sufrir una persona es la deshidratación. La exposición a altas temperaturas, sobretodo de infantes, adultos mayores o personas con sobrepeso, hace que se den factores de riesgo”, recordó la legisladora federal.

Bernal Camarena

Enumeró enfermedades como el golpe de calor, agotamiento, calambres y erupciones cutáneas; padecimientos que facilitan la piel seca, pulso rápido, mareos, náusea, dolor o espasmos muscular e irritación de la piel por exceso de sudoración.

La congresista petista alertó que estas condiciones de riesgo prevalecen en esta época del año, ante chubascos o lluvias fuertes, se generan enfermedades infecciosas, especialmente las de carácter estomacal y respiratorio.

Recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido informes donde alerta sobre altas temperaturas en Sonora que van desde los 40 a los 45 grados centígrados; así como, la caída de chubascos, lloviznas y tormenta eléctrica.

Es observable que son escasas las precipitaciones en Sonora, pero existen en la zona norte y centro del estado, donde se prevé ambiente caluroso con poco viento, se pronostican valores hasta de 41 grados centígrados en la capital, Hermosillo.

Trends