:)

Sonora

Morena protege a alcalde de Bacúm preso en EU

Published

on

Por Marcelo Beyliss

HERMOSILLO, Sonora.- Rogelio Aboyte Limón sigue siendo presidente municipal de Bácum, pese a que desde hace seis está recluido en un penal de Estados Unidos por intentar cruzar con papeles falsos.

Todo eso ha sido gracias a que el alcalde formaba parte de las filas de Morena, el partido político que controla el Congreso de Sonora.

Los diputados del Congreso de Sonora se encuentran convocados a sesión extraordinaria para someter al Pleno la revocación de mandato de Aboyte Limón y el nombramiento de su reemplazo. En caso de que se concrete la destitución del munícipe en su lugar llegará la maestra y actual regidora, Benita Aldama.

El 19 de junio de 2019, se puso a consideración de la Legislatura la destitución del alcalde de Bácum, un poblado enclavado en el Valle del Yaqui y con más de 20 mil habitantes, así como colinda con Cajeme.

La mayoría de los diputados de Morena votó en contra del dictamen, que elaboró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presidida por Alonso Montes Piña, coordinador del Partido Encuentro Social (PES).

Montes Piña, otrora aliado de Morena en el Congreso de Sonora, dijo a Cobertura 360 que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador pretende que los diputados sean cómplices de una ilegalidad, pues buscan que se avale una solicitud de licencia de un presidente municipal que está en la cárcel en los Estados Unidos.

“Generando la posibilidad, de que una vez cumplida la sentencia, el señor (Aboyte Limón), pudiera regresar con las manos en la cintura, y alguna argucia legal, para regresar al cargo”, señaló manifestó el diputado del PES.

El coordinador del PES expresó que este Congreso combate un acto de corrupción que se pretendía dar en el municipio de Bácum.

Diputados en Sonora convocan a la revocación de mandato del presidente munical de Bac´ún.

La captura

El 27 de diciembre de 2018, Aboyte Limón fue detenido en la frontera de Sonora y Arizona por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza por los cargos de falsificación de documentos.

Aboyte Limón intentó ingresar a Estados Unidos con un pasaporte falso; utilizando la identidad de Jaime Fernando Bautista. El engaño fue descubierto por las autoridades estadounidenses, por lo que fue detenido en el momento de intentar cruzar la frontera.

El munícipe se dirigía en compañía de su familia a Disneyland, ubicado en Anaheim, California.

El Alcalde de Bácum se encuentra recluido en un penal ubicado cerca de la ciudad de Tucson, en Arizona, donde fue condenado a estar 15 meses en prisión.

En Estados Unidos se dio a conocer que Aboyte Limón ya tenía un archivo abierto en ese país. Por ejemplo, que en el estado de Indiana ya había sido procesado por posesión de drogas.

El Cabildo de Bacúm le dio largas al proceso de nombramiento del relevo del presidente municipal preso en Estado y para ello funcionarios de ese Ayuntamiento presentaron una solicitud de licencia por motivos médicos de Aboyte Limón.

Actualmente el cargo de Presidente Municipal interino lo ocupa Francisco Villanueva, quien fue nombrado por el Cabildo. Pero Aboyte no ha sido destituido a pesar de que fue sentenciado a 15 meses en Estados Unidos.

En todo este lapso, Bácum ha sido escenario de innumerables hechos violentos relacionados con la disputa entre narcomenudistas.

El Secretario del Ayuntamiento, Víctor Armenta Zavala fue víctima de un atentado el pasado 28 de febrero, cuando al menos un sicario le disparó con arma de fuego. El funcionario fue llevado a un hospital y los médicos lograron salvarle la vida.

Publicidad

Trends

Publicidad