:)

Política

Dejaron al país convertido en un cementerio: AMLO

Published

on

Por José Víctor Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la administración anterior dejó un país “convertido en un cementerio (…) con miles de cuerpos sin identificar, apilados en bodegas”.

“No había un plan, ni siquiera en los equipos médicos; los especialistas para la identificación de cuerpos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador expresó que cada tres meses hará un corte en la información afín de explicar a la sociedad el avance del gobierno federal en la atención de este tema; agregó: “me estoy reuniendo una vez a la semana con los que llevan este programa”.

Ayer, Cobertura 360 dio a conocer que, ante la saturación en los servicios forenses de todo el país y la tardía identificación de las víctimas, el gobierno federal anunció una inversión de 410 millones de pesos en equipo material y humano, así como diez acciones para atender de inmediato la emergencia.

En este sentido, López Obrador afirmó: “retomando una frase del padre Solalinde, hablé que habían dejado al país convertido en un cementerio, es un asunto terrible. Seguimos descubriendo, encontrando tumbas clandestinas por todos lados; cementerios clandestinos por todos lados”.

Andrés Manue López Obrador

El propio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció que hay una crisis en el tema y en el marco de la presentación de los avances del Sistema Nacional de Búsqueda este mismo lunes, al tiempo, informó que serán creados cinco Institutos Regionales Forenses, con sedes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, CDMX y Veracruz.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad