:)

El Extranjero

Caen 4 supuestos terroristas en Nicaragua

Published

on

Cuatro sujetos, supuestamente vinculados a la organización terrorista al Estado Islámico, conocidos como ISIS, fueron capturados por miembros del Ejército de Nicaragua mientras intentaban entrar al país de manera ilegal por la frontera sur del país.

Una vez detenidos, el Ejército de Nicaragua los entregó a la Policía Nacional para realizar la investigación policial correspondiente, a tal efecto fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.

“El día de hoy martes 25 de junio, a las 10:00 de la mañana, miembros del Ejército de Nicaragua que realizan labores de seguridad fronteriza, capturaron 4 sujetos, supuestamente vinculados a la organización terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante), quienes ingresaron de manera ilegal procedentes de la República de Costa Rica”, informa un comunicado policial.

Según la notificación, los cuatro individuos intentaban cruzar a Nicaragua por el paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guasimada, en el sureño municipio de Cárdenas.

Los detenidos son dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes, de entre 26 y 41 años y son:  Mohamed Ibrahim, nacionalidad egipcia, 33 años; Mahmoud Samy Eissa, nacionalidad egipcia, 26 años; Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, nacionalidad iraquí, 41 años, así como Mustafa Ali Mohamed Yaoob, nacionalidad iraquí, 29 años.

Al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron Permisos de Ingreso y Permanencia Transitoria para atención de Migrantes, emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica. Concluido el procedimiento investigativo policial, fueron trasladados para su próxima deportación y entrega a las autoridades costarricenses.

El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de EU alertó a la Policía Federal de México por el presunto ingreso al país de integrantes del grupo terrorista  Estado Islámico.

De acuerdo con un oficio dirigido al Inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño, los sujetos fueron registrados en la base de biométricos compartidos, BITMAP en Panamá el día 12 de mayo y en Costa Rica el día 09 de junio, con miras a llegar a Estados Unidos, según información proporcionada a la autoridad de este último país.

El oficio, con fecha del 21 de junio, pide difundir las fotografías de los presuntos integrantes y colaborar con las autoridades internacionales en la localización de los sujetos descritos e identificados como terroristas.

Miembros del Estado Islámico intentaron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano, revela el Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés).

El excombatiente del ISIS, Abu Henricki, declara al ICSVE que en 2016 fue contactado en Siria por “Emni”, una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.

Trends