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América Latina oportunidad para exportaciones: Coparmex

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Coparmex pidió al gobierno federal generar políticas públicas para apoyar la diversificación mercados y la exportación de productos a países de América Latina, y no limitarse al intercambio condicionado constantemente con Norteamérica.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la confederación, expuso que las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México, y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país, obliga al gobierno y la iniciativa privada a voltear hacia otros horizontes.

“Con nuestras empresas y de la mano con la autoridades, estamos listos para apoyar y ser actores del desarrollo pleno de las capacidades de nuestro país”.

Gustavo de Hoyos walther, presidente nacional coparmex

Aseguró que México se ha convertido en uno de los países más abiertos a nivel internacional al pasar de un solo tratado de libre comercio con dos países en 1994, a 11 tratados que incluyen 46 países y un mercado de mil 200 millones de personas, lo que ha diversificado las exportaciones de forma significativa, dando hoy mayor peso al sector manufacturero.

Para ello, Coparmex pide al gobierno dar certidumbre a la inversión exportadora y promover el fortalecimiento e integración vertical de clústers, especialmente en los sectores donde las empresas mexicanas han demostrado gran competitividad internacional, tales como el automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.

Incrementar las opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras.

Preservar el programa de Zonas Económicas Especiales, desaparecido en este sexenio, como instrumento de política pública para detonar las inversiones desde regiones de bajo nivel de desarrollo relativo.

En cuanto a infraestructura, De Hoyos sugiere mejorar y modernizar las carreteras por las que se desplazan las mercancías del exportación, así como la existencia de un brazo financiero que apoye el comercio exterior, especialmente para la mediana y pequeña empresa.

Para la promoción, tras la desaparición de ProMéxico, Coparmex propone reclutar personal experto o crear a mediano plazo una nueva agencia de promoción, ya que es necesario el apoyo técnicamente calificado en el tema, además de reconsiderar la participación del país en ferias internacionales de promoción del comercio.

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