:)

Sonora

CTM amenaza con huelga en Sonora

Published

on

Javier Villarreal Gámez y otros líderes de la CTM en Sonora

Por Marcelo Beyliss

HERMOSILLO, Sonora. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, comandada por el ex diputado local del PRI Javier Villarreal Gámez, amagó con iniciar con los procesos de emplazamiento para estallar una huelga general en el estado el próximo 8 de julio.

Los líderes de cámaras empresariales, así como autoridades estatales se pronunciaron en contra de dicho movimiento.

Villarreal Gámez expuso que la inconformidad se debe a la deficiente atención brindada a los trabajadores en instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El paro laboral lo realizarán 130 mil personas y afectará a 2 mil empresas en las que esta central obrera tiene el Contrato Colectivo de Trabajo.

La CTM en Sonora aseguró que en el IMSS existe un mal servicio, principalmente cuando se trata de recibir una consulta de un médico especialista, pues hay que esperar meses para ello y el Infonavit sostiene altas tasas de interés que lesionan el bolsillo de la gente.

El líder en Sonora de dicha organización añadió que también hay inconformidad por los excesivos impuestos que lastiman el bolsillo del trabajador al aplicarse en prestaciones laborales como utilidades, horas extras y vacaciones.

“De no haber ofrecimientos que representen la solución a la problemática planteada por los trabajadores cetemista el estallamiento de huelga masiva sería el próximo 08 de julio”, reiteró.

Durante el par de reuniones que se sostuvieron como parte de la mesa del diálogo, los titulares de las dependencias federales expusieron propuestas carentes de plazos concretos que representen la solución a la problemática planteada, manifestó el líder sindical.

Beligerancia CTM

Arturo Fernández, presidente en Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que las demandas de la filial priista no tienen relación con las empresas, sino con las instituciones.

“Las empresas no registran incumplimiento con sus trabajadores”, dijo.

Agregó que “la posición beligerante del líder cetemista le resta a la ventaja competitiva que tiene Sonora en el plano laboral”.

El delegado en Sonora del IMSS, Guillermo Noriega Esparza admitió que el diagnóstico que sobre la institución tiene la CTM es real, toda vez que hubo abandono por décadas.

Advirtió que en caso de una huelga masiva la recaudación del IMSS puede resultar afectada.

“Eso está contrario a resolver los problemas y lo que necesitamos que haya crecimiento en el empleo, que haya recaudación para construir hospitales y demás, creo que la solución es sumarnos a atraer inversiones y no al revés”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad